Fue sin duda la imagen de la penúltima fecha del Campeonato de Ascenso en donde, cuatro partidos se estaban jugando en simultáneo y donde varios equipos estaban peleando la opción de llegar con posibilidades de subir a primera división en la jornada de cierre del certamen.
Se acababa el final del tiempo y si bien no estaba todo dicho, el cero a cero los dejaba con muy pocas opciones de campeonar, pero bastó que llegase ese largo centro de Kevin Hartbottle que cambió todo.
A Cobreloa se le terminaban los argumentos, habían perdido un penal en el primer lapso, no había por dónde y a falta de siete segundos para finalizar los ocho que dieron de agregado ocurrió lo impensado.
Decíamos, ese centro de Hartbottle al área que era por si acaso, pero nadie pensaba que el central de San Luis de Quillota, Jeriberth Carrasco iba a meter la cabeza para peinarla y dejar totalmente descolocado al golero, Nicolás Avellaneda y mandar así, el balón dentro de su portería para el definitivo uno a cero. Gol, uno a cero y delirio en el Zorros del Desierto, en todo Calama y en los hinchas del cuadro minero repartidos por el país.
El momento fue único para un conjunto naranja que desde el año 2015 ha intentado conseguir el esquivo regreso a la división de honor de nuestro fútbol, algo un tanto extraño para un grande del balompié nacional y que se ha encontrado con estas vicisitudes del deporte.
“Qué respiro, dios mio”
Son momentos como este donde los comunicadores que han seguido durante mucho tiempo al equipo de sus amores, donde más se hacen notar. Así lo hizo el relator Pedro Marín Navarro de Radio María Reina de Calama, quien con su narración hizo vibrar a miles de seguidores y así lo ha hecho por más de 30 años.
El día después de esta icónica jugada, el reconocido como “El Roncador del Gol“, dialogó con Bolavip Chile y manifestó sus sensaciones de lo que fue esta anotación tan especial para los naranjas.
“Un sueño, son ocho años, porque ahora de pelear esto con Wanderers e Iquique, depende de Cobreloa solamente. Se iba la ilusión para todos, para las ocho mil personas que estaban en el estadio. San Luis hizo un gran partido, tuvo ocasiones de gol y Cobreloa no había podido abrir la cuenta”, dijo Marín.
El comunicador del programa Míster Deportes dejó todo en el relato y lo cerró con un “Qué respiro, dios mio”, al igual como su comentarista Mauricio Salazar, quien solo tenía espacio para la emoción, es que esos momentos no se analizan, se viven y así lo hicieron durante esos minutos finales de la transmisión, “me costó quedarme dormido con lo del relato y lo hice recién como las 4 de la mañana, la adrenalina y con todo lo que pasa”.
Al cierre señaló que sí irán a Talca el fin de semana, con la idea y convicción firme de subir a primera y ganar el título de campeón de la categoría.
¿Cómo está la tabla de posiciones en el ascenso y cuáles son los partidos de los equipos que van por el título?
Tres son los equipos que están en esa lucha. Cobreloa y Santiago Wanderers tienen 51 puntos y en diferencia de goles están iguales con +10, pero en cantidad de anotaciones, el índice favorece a los nortinos, sin embargo, las bases indican que ante igualdad en puntaje en el primer lugar, el campeón se define en partido único en cancha neutral.
En tercer lugar aparece Deportes Iquique con 49, cuadro que también ganó sobre la hora con un autogol agónico a Deportes Santa Cruz por dos a uno en condición de visitante.
Los duelos de la última fecha serán Rangers ante Cobreloa en el habilitado Estadio Fiscal de Talca que reabre sus puertas tras las inundaciones de agosto pasado, mientras que Deportes Iquique recibirá a Santiago Wanderers en el Estadio Tierra de Campeones.
Solo falta la programación por parte de la ANFP en ambos cotejos, que desde luego, se disputarán de manera simultánea.