Tras el empate a dos tantos entre Unión Española con Universidad Católica en el arranque de la vigesimotercera fecha del Campeonato Nacional, una vieja situación se trajo a la memoria donde ambas escuadras fueron las grandes protagonistas.

Enero de 1989, última fecha del torneo de 1988 y en el Estadio San Carlos de Apoquindo, los cruzados recibieron al cuadro hispano, quienes estaban obligados a ganar para poder mantenerse en primera división y así, complicar a Universidad de Chile, equipo que tenía la primera opción de quedarse en la gran categoría.

No obstante, todo se dio al revés y los rojos derrotaron por tres a uno a la UC, diferencia necesaria para mandar a la U al descenso, ya que los azules solo consiguieron un empate a dos tantos ante Cobresal en el Estadio Nacional y a su vez, O’Higgins, el otro complicado, venció a Huachipato y ambos se salvaron.

Juan Cristóbal Guarello, en su Canal en Youtube La Hora de King Kong, revivió aquel suceso donde el gran perjudicado fueron los del chuncho. “Sí es clásico, se odian harto Unión Española con Universidad Católica, aunque una vez pactaron para mandar a Universidad de Chile a la segunda división. Eso fue así, sí señor”, recordó el comentarista.

Ahondando en el tema, el comunicador detalló que “cuando la U bajó el año ’88, Católica se dejó perder con Unión Española, que era el otro equipo que estaba peleando el descenso. Marquito Cornez se tiraba las voladas, pero sin brazos”, sentenció Guarello.

Al año siguiente, Universidad de Chile consiguió el ansiado ascenso, sin embargo, siempre quedó aquella duda y que con el pasar de las décadas, han salido a la luz, numerosas y duras acusaciones en relación, a la forma en que los jugadores de Unión Española, saltaron a la cancha en aquella calurosa tarde.

El día del “arreglín” entre la UC y Unión (Captura)

El lamento de los jugadores azules de la época

Bolavip Chile tuvo la oportunidad de dialogar con dos ex jugadores azules que vivieron el descenso. El primero fue Roberto Reynero, quien trajo a la memoria el lamentable suceso y da a conocer a los responsables.

“Jugamos en el Nacional con Unión Española y Lucho Santibáñez puso el diazepam en las bolsitas con agua y las colocaban donde estábamos nosotros. Tomábamos y claro, al Pato Reyes se le durmieron hasta las piernas. Cuando llegué a Deportes Temuco, él me llevó, me confirmó y comprobó que así fue. Desde luego, que la Católica y la Unión se arreglaron para perjudicarnos”, sostuvo el Príncipe.

En esa misma línea, está el ex delantero, Cristián Olguín. El recordado Cepillín, reconoció que “dos semanas después supimos que se arreglaron la Católica con la Unión del Guatón Santibáñez y lo mismo pasó con Huachipato y O’Higgins del Pelado Acosta, apareció el hombre del maletín. Lamentablemente todo eso perjudicó a la U”, afirmó el ex futbolista.

Empate cruzado y escándalo en las gradas

En el empate de la Unión ante la franja, a la UC le costó mucho romper el cerrojo de los hispanos, y recién lo pudo hacer a falta de once minutos para el final donde Alexander Aravena definió luego de un gran pase de Luis Hernández, el que había ingresado en la segunda parte.

El partido se detuvo por incidentes en las gradas, sumando un nuevo hecho de violencia en este Campeonato.

Reanudado el encuentro, el Monito Aravena vio la tarjeta roja por reclamos.