Conmebol publicó el formato en que se disputarán los dos torneos más importantes de América del Sur. Competiciones que tendrán a clubes chilenos buscando la gloria en la temporada 2024. 

En esta ocasión se contempla que habrá preolímpico entre enero y principios de febrero en Venezuela. Por lo que se trató de aplazar el inicio de la Libertadores y Sudamericana para evitar complicaciones con los equipos que tengan jugadores en dicha competición. 

Según lo indicado por la máxima autoridad del fútbol en el continente, la la sexagésima quinta edición de la Copa Libertadores inicia el 7 de febrero del 2024. En total serán 155 partidos con los mejores clubes de este lado del mundo.

En primera instancia se jugarán las fases previas para conocer a los últimos clasificados. Tras ello, la fase de grupos comienza el 3 de abril y termina el 29 de mayo. 

Este es el calendario de la Copa Libertadores 2024

Posteriormente habrá un patrón por la Copa América y se retoma la competencia en octavos de final el 14 de agosto. En tanto, la final esta fijada para el 30 de noviembre.

Con el campeonato chileno ya terminado, para la Copa Libertadores, los equipos nacionales clasificados son:

  • Huachipato (Chile 1) – Fase de grupos
  • Cobresal (Chile 2) – Fase de grupos
  • Colo Colo (Chile 3) – Fase previa
  • Palestino (Chile 4) – Fase previa

¿Cómo se juega la Copa Sudamericana? 

En este torneo se inicia el 6 de marzo con la fase previa donde se disputarán enfrentamientos a partido único entre equipos del mismo país. 

Luego la fase de grupos se juega entre el 3 de abril y 29 de mayo. Los playoffs entre los segundos de cada grupo y los terceros de Libertadores serán entre el 17 y 24 de julio. La final esta programada para el 23 de noviembre. 

Así se ordenó el calendario de Copa Sudamericana 2024

En tanto en Copa Sudamericana los confirmados por Chile son los siguientes:

  • Coquimbo Unido
  • Everton
  • Unión La Calera
  • Universidad Católica

Recopa: ¿cuándo juega el ganador de la Copa Libertadores y Sudamericana?

Además se detalló que la Recopa entre Liga de Quito y Fluminense se jugará en febrero. El primer partido será en Quito el 21 de febrero y la revancha en el estadio Maracaná el 28 del mismo mes.