En un impactante giro de los acontecimientos, el fútbol chileno, y más específicamente su lado más amateur, se ve envuelto en un escándalo de proporciones. ¿Qué pasó ahora?

La respuesta viene desde la “Ciudad del Sol”, donde Quilpué Unido, un club fundado apenas en 2022 y que competía en categorías formativas y Sub 23 de la ANFA, fue utilizado como fachada para el tráfico de drogas a distintas partes de Chile.

El pasado martes, un operativo de Carabineros desmanteló una red criminal que operaba bajo la apariencia de un club deportivo. Durante el allanamiento de 12 domicilios en Quilpué, se incautaron más de 27 kilos de clorhidrato de cocaína, armas de fuego y un patrimonio de 700 millones de pesos, producto de las actividades ilícitas de este grupo.

Quilpué Unido había sido fundado hace tres años | FOTO: Quilpué Unido

Lo que parecía ser un proyecto deportivo de desarrollo juvenil resultó ser, en realidad, una tapadera perfecta para el narcotráfico.

El fútbol como fachada para el crimen

Según el reportaje de Canal 13, el grupo criminal utilizaba el club para justificar viajes y movimientos de dinero, mientras ocultaban su verdadera actividad: la distribución de estupefacientes. La red también empleaba una botillería local como parte de un esquema de lavado de dinero.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, explicó cómo operaba el grupo: “Pretendían justificar viajes de este club deportivo, pero en realidad la finalidad era el transporte de droga. También hay una actividad comercial que se aparentaba desde una botillería”. Esta estrategia de utilizar estructuras aparentemente inofensivas como el deporte y el comercio revela cómo el crimen organizado ha logrado infiltrarse en sectores vulnerables.

Se incautaron más de 27 kilos de clorhidrato de cocaína | FOTO: Alejandro Astorga/Aton Chile

Reacciones del gobierno y las autoridades locales

El impacto de este escándalo no solo ha afectado al mundo del fútbol amateur, sino que también ha generado fuertes reacciones de las autoridades locales. Carolina Corti, alcaldesa de Quilpué, afirmó que el municipio había decidido no asociarse con el club al enterarse de los vínculos con los involucrados. “Incluso, en su momento, recibí algunas amenazas de este personaje en redes sociales”, comentó la edil, quien añadió: “La familia del deporte fue un componente de utilización perversa y eso hace que pongamos más ojo”.

Yanino Riquelme, delegado presidencial de Valparaíso, destacó el impacto del operativo: “Fueron incautadas armas, además de clorhidrato de cocaína… más de 27 kilos, lo que significa un golpe muy relevante. Sacamos de circulación una cantidad relevante de dosis, que llegan principalmente a nuestra juventud”.

Un golpe al crimen organizado

Este operativo demuestra cómo el crimen organizado sigue buscando infiltrarse en el fútbol y otros sectores del deporte, utilizando el deporte y comercios como fachada para sus actividades ilícitas. Quilpué Unido, que prometía ser un semillero de talento, se ha convertido en uno de los casos más notorios de manipulación perversa del deporte.