Deportes Concepción sigue luchando por volver a la Primera B del fútbol chileno. Sin embargo, el cuadro lila no logra despegar y es último en la actual temporada de la Segunda División. En la temporada 2013/14, el León de Collao jugó en Primera B y entre esas apuestas que sumaba constantemente llegó a defender a los lilas el delantero Gabriel Ávalos, quien acaba de marcar un gol en el amistoso entre la Selección Chilena y Paraguay. 

Ávalos llegó a la Región del Biobío en la era de Víctor Chueco Merello, que después continuó con Patricio Almendra en la banca. El delantero arribó a los Campos Deportivos Ricardo Keller en el sector de Nonguén procedente desde General Díaz. 

En su estadía, por una temporada, en el Conce, Ávalos se apuntó con 6 goles en 23 partidos. En el ascenso de Chile le marcó a Temuco, Curicó, Magallanes, San Felipe, Santiago Morning y Deportes Copiapó. 

Posteriormente, Ávalos empezó su carrera en ascenso y firmó por Crucero del Norte en el ascenso de Argentina. Luego, en tuvo un fugaz paso por Peñarol en Uruguay y retornó a la liga transandina para defender a Nueva Chicago, Godoy Cruz, Patronato y desde 2020 está en Argentinos Juniors. 

Gabriel Ávalos defendió a Deportes Concepción en Chile (Agencia Uno)

En Argentinos Juniors, Ávalos es una de sus figuras indiscutidas en el cuadro de los Bichos Colorados. En 2022 terminó con 11 goles en la Liga Profesional de Argentina y se ganó su puesto en la Selección de Paraguay de Guillermo Barros Schelotto. 

Este 2023, Ávalos tiene 3 goles en 8 partidos y a principios de temporada fue sondeado por Colo Colo para poder relevar en ese puesto a Juan Martín Lucero, quien abandonó el club para ir a jugar al Fortaleza de Brasil.  

El delantero a fines de año quedará libre, ya que tiene vínculo, de momento, con Argentinos Juniors hasta el 31 de diciembre de 2023.