Cobreloa, mientras jugaba en el Campeonato Nacional de Primera División del fútbol chileno, siempre fichó a buenos e interesantes futbolistas. Uno de ellos es Hugo Américo Lusardi, quien lamentablemente perdió la vida en Paraguay debido a un rebelde cáncer. 

Lusardi llegó a Chile en 2011 y jugó un año y medio con el cuadro de Calama. En su primera temporada, el pequeño volante marcó 6 goles en 18 partidos, mientras que en 2012 estuvo un semestre y solo actuó en 9 partidos con un tanto en su estadística. Luego, en la misma temporada, dio el salto a la Región Metropolitana para defender a Palestino, aunque su trascendencia no fue mayor. 

Durante el último año, el jugador estuvo batallando contra una delicada enfermedad. Incluso, en las últimas horas, figuró que Lusardi había perdido la vida, lo que finalmente con el pasar las horas terminó confirmándose.

Hugo Lusardi mostró todas sus condiciones en Cobreloa y el jugador lucha contra un rebelde cáncer que lo tiene peleando por su vida (Agencia Uno).

Complicada situación 

Hace algunas semanas, Edgar Duarte, hermano de Hugo Lusardi, confidenció que el exjugador de Cobreloa, ahora en la Primera B de Chile, quería reinsertarse en el fútbol y que estaba trabajando en el Tembetary. Sin embargo, una situación fortuita los llevó a darse cuenta del delicado estado de salud del mediocampista. 

"Hugo estaba practicando en Tembetary y recibió un pelotazo. A raíz de eso le hicieron un chequeo médico y le detectaron cáncer. Hace 9 meses fue esto. Él viene en hace semanas en tratamiento y está internado", comentaba en julio, Duarte, sobre el delicado momento de Lusardi. 

Durante las últimas semanas, varios jugadores de Paraguay intentaron hacer beneficios para aportar con dinero e intentar llevar a Lusardi a Brasil, para tener acceso a un tratamiento más avanzado respecto a la la enfermedad.