Durante este miércoles, el Director Nacional Deportivo Francis Cagigao, presentó el modelo y estrategia que se llevará a cabo en el fúbol formativo chileno, evento que estuvo encabezado con representantes de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.

El modelo está basado en objetivos que serán claves a la hora de generar resultados: Una generación de diagnostico previo para definir hacia donde va el fútbol joven y poder definir el camino para el desarrollo del fútbol chileno. "Es un ejercicio de reflexión a partir de un due diligence basado en datos y métodos. Como también de transparencia", dijo.

Uno de los problemas que afecta a los planteles y que se distingue en mayor cantidad, es la edad promedio que existe en cada club. De hecho, durante la presentación se entregó dicho dato de Primera y Segunda División. En la Primera A el promedio es de 26,7 años, mientras que en Primera B es de 27,3. La idea que proponen desde Quilín es diminuir un poco aquel número con la inclusión de cadetes. "Nuestra intención es ayudar a incrementar el número de jugadores jóvenes que debutan y se consolidan en el fútbol profesional", añadió Cagigao.

Para el Director Nacional Deportivo es fundamental el trabajo en las selecciones menores (Foto: ANFP)

El trabajo de las selecciones menores será clave para el desarrollo de este proyecto, el cual contó con la presentación de Ariel Leporati y Hernán Caputto estes martes y quienes se harán cargo de la Selección Chilena Sub15 y Sub 17, respectivamente. "El plan de desarrollo se basa en que la Sub 15 tenga un rol formador, centrado en la táctica individual y la construcción de los talentos, mientras que en la Sub 17 debe primar la formación, agregando aspectos colectivos fundamentales", agregó.

Otro de los elementos a considerar y que para Cagigao es prioridad es la estructuración de dos áreas que se dividirán en: Indentifación y Scouting y Análisis. La primera estará regida bajo un Jefe de Scouting ID y que tendrá como misión llevar a cabo un trabajo profundo en el estudio del fútbol profesional y formativo. Mientras que la segunda se enmarcará en crear Centros de Formación a lo largo de nuestro país para obtener jugadores que puedan ser parte de los procesos en las selecciones nacionales. 

Para Cagigao es fundamental la labor que la ANFP y Fútbol Joven realizarán con este modelo, ya que es él a quien el ente rector depositó su confianza para cambiar la cara en esta parte del fútbol. "El directorio me trajo para llevar a cabo una labor de gestionar el conocimiento y dejar algo. Si he aportado a poner esos cimientos me vale. El futuro depende de lo que hagamos hoy", cerró.