Los Juegos Panamericanos ya son parte del pasado, Santiago 2023 vive en la memoria de los chilenos y uno de los deportes que fue bastante seguido por los aficionados, sin duda que fue el fútbol.

En ese sentido, la especialidad masculina conllevó gran interés entre los hinchas, quienes quedaron bastante apenados con la derrota por penales ante Brasil en la grna final y que le permitió a La Roja quedarse con la presea de plata en el certamen.

Sin embargo, mucho dejó la selección donde algunos, ya sostienen que de este plantel, muchos jugadores deberían estar en la próxima doble fecha clasificatoria y comenzar así, con el recambio en el equipo de todos, básicamente porque tuvieron un aplaudible rendimiento y acá pasamos a desglosar, sobre quienes fueron los ganadores en estas dos semanas.

Matías Zaldivia: Liderazgo y la opción para La Roja adulta

Si hace un año se mencionaba que Matías Zaldivia iba a representar al país en unos Juegos Panamericanos, muchos no lo hubiesen creído, considerando que el año 2022 lo finalizó recibiendo la drástica noticia que no iba a renovar en Colo Colo y tras siete temporadas, diría adiós al cacique.

Él no se quería ir del país y tomó una dura decisión que era aceptar el ofrecimiento de Universidad de Chile, el archirrival de los albos. Resistencia de parte de los hinchas y con pifias en el estadio cuando era mencionado por altoparlante, Zaldivia tuvo la resiliencia necesaria para con rendimiento dar vuelta todo ese panorama.

Y sus actuaciones en la U provocaron que Eduardo Berizzo lo convocase a diversos microciclos, debutó en un amistoso ante Cuba en la Roja adulta y fue nominado a Santiago 2023.

En los panamericanos no solo se lució como un gran defensor central, si no mostrando liderazgo, dominio de la situación y como uno de los mayores de 23 años, trasuntó esa experiencia y tranquilidad para el resto de sus compañeros y por su rendimiento, muchos ya lo piden a La Roja adulta. Matías Zaldivia fue un verdadero capitán sin jineta.

Zaldivia, el Capitán sin jineta (Miguel Campos /Santiago 2023 vía Photosport)

Un Guerrero que sorprendió

Cuando previo al inicio de la competencia, el nombre de Maximiliano Guerrero asomaba como titular dejando en el banco a Lucas Assadi, Clemente Montes y a Julián Alfaro, entre otros, todos jugadores de Primera División, sin duda generó grandes interrogantes.

El actual jugador de Deportes La Serena fue un verdadero dolor de cabeza para las defensas rivales y tuvo la fortuna de anotar el primer gol de Chile ante México en el debut y el tanto ante Brasil en la final, donde con esos dos goles se erigió como goleador nacional en la competencia junto a Alexander Aravena.

Ahora, Guerrero se alista para afrontar la liguilla junto al cuadro granate para intentar volver a la división de honor y luego, todo apunta que su destino será Universidad de Chile para el 2024.

Maxi Guerrero, tras anotar el gol ante Brasil (Miguel Campos /Santiago 2023 vía Photosport)

Brayan Cortés, el 1 de Chile

Designado capitán y si bien no tuvo tanto trabajo en el certamen, cuando tuvo que intervenir lo hizo de gran manera y sobre todo portando la jineta de capitán haciéndolo de buena manera y dejando claro, que es un arquero que da garantías en la portería de la selección pensando en las eliminatorias.

Tampoco vamos a crucificar al Indio por el sorteo en la tanda de penales ante la canarinha, sería demasiado injusto sostener que por esa razón, los chilenos perdieron. El arco nacional está en buenas manos.

Brayan Cortés, cada vez más, ratifica su condición de portero titular en La Roja (Martin Thomas/Santiago 2023 via Photosport)

¡Golazo para ir a una final!

Fue uno de los nombres más requeridos a mitad de temporada y se decía que los grandes se peleaban a César Pérez, quien finalmente se mantuvo en Unión La Calera, pero con lo mostrado de seguro sus horas están contadas.

Gran despliegue y se notaron sus partidos en Primera División, a eso añadir la excelente pegada que tiene donde casi anota ante los mexicanos en el debut y si no fuera por ese travesaño, otra historia se contaba, pero que tuvo su recompensa en la semifinal frente a Estados Unidos, cuando anotó de tiro libre para instalar a Chile en el duelo decisivo. Uno que al menos, puso su nombre entre los probables convocados.

Vicente Pizarro, el motor chileno

Uno que se apunta que en el corto plazo vaya a ser considerado en una nómina adulta es el mediocampista de Colo Colo, Vicente Pizarro. Un jugador de toda la cancha, que ordena en el centro, pero también puede llegar al arco rival y darse un lujo de hasta, hacer un taco en área brasileña.

Si bien, se cansó en la final, es un jugador a considerar y a no dejarlo pasar porque el Vicho, tiene todo para triunfar al ser un volante moderno, de los cuales los equipos requieren, en la actualidad.

Bonus Track: Eduardo Berizzo

Sí, es cierto se la farreó en la final. El único entrenador que convocó a jugadores por sobre los 23 años y perdió el oro en el epílogo y por lo resuelto ante Brasil, borró todo lo bueno que había mostrado hasta entonces.

Pero no seamos drásticos con el Toto, quien al menos, tuvo la capacidad de dar vuelta la tortilla y a las ensordecedoras pifias de los primeros partidos, las fue cambiando incluso por aplausos en los cotejos finales.

¿Una salvedad? Se le escuchó la voz a los siete restantes entrenadores de la competencia, menos a Eduardo Berizzo. En una fiesta del deporte, no había para qué esconderse.

Berizzo: Más allá de las dudas, cambió pifias por aplausos en Viña del Mar (Martin Thomas/Santiago 2023 via Photosport)

Chile vuelve a la cancha

Chile se volverá a juntar para, la próxima semana, enfrentar a Paraguay en el primero de los dos choques por Clasificatoria que tendrá este mes. El segundo será nada más ni nada menos que ante Ecuador en la temible altura de Quito.