Los diversos partidos de la Selección Chilena hacen que las familias o amigos se reúnan en las casas a ver cada compromiso, donde salen a flote diversas emociones: tristeza, alegría o malestar.

Pero hay algo que une a todos los chilenos: la canción nacional de nuestro país, la que ha sido aplaudida en diferentes partes del mundo, como por ejemplo en el Mundial Brasil 2014, cuando la ‘Marea Roja’ se hizo presente en el Estadio Maracaná.

Lo cierto es que previo a cada compromiso amistoso, de Clasificatorias Sudamericanas o por la Copa del Mundo, los diferentes equipos se presentan ante los fanáticos con sus respectivos símbolos patrios: la bandera y el himno.

El himno de Chile se roba todas las miradas en cada partido | FOTO: Andres Pina/Photosport

La tradición de cantar el himno nacional a capela  

No obstante, hay una situación que llama la atención de los chilenos y de los extranjeros en cada recinto deportivo que se hacen presente. ¿Qué es? El Himno de Chile se corta antes.

¿La razón? Por disposición de la FIFA, la composición musical debe tener duración límite de noventa segundos. De este modo, las selecciones deben elegir qué lapso utilizar.

“Los himnos nacionales de las dos asociaciones participantes, tendrá una duración máxima de 90 segundos cada uno y se interpretarán una vez que los equipos estén alineados en el campo”, dice el protocolo de la FIFA.

El himno de Chile es un momento muy emotivo| FOTO: Andres Pina/Photosport

En el caso de Chile, se decidió utilizar desde el primer minuto, por lo que se canta hasta “Que o la tumba serás de los libres“. Luego de eso, viene el a capela sin el apoyo de la pista musical

Recordar que el himno chileno fue escrito en 1827 por el catalán Ramón Carnicer, sobre un texto de Eusebio Lillo.