El Himno Nacional de Chile ha recorrido el mundo entero a través de la Selección. Entre los ejemplos más concretos viene a la memoria lo ocurrido en Brasil 2014, cuando la ‘marea roja’ se hizo presente en el estadio Maracaná. También cuando se disputó la Copa Confederación y el equipo nacional se hizo local en Rusia. 

Pero en dicha ocasión ya se hizo presente una medida que acortaba la canción, dejando que la última parte la entonen los hinchas a todo pulmón. Haciéndose presente y jugando un rol fundamental para hacer valer la localía.

Una decisión que se repitió también en los Juegos Panamericanos 2023, donde tanto la selección femenina como masculina han entonado el himno pero dejando la última parte a capella, para que el público presente los apoye. Y finalmente también sucedió en esta Copa América 2024, llamando la atención en el debut de La Roja ante Perú. Pero ante esto nace una consulta popular para descifrar en qué momento se aplicó esta medida.

¿Acortan el himno de Chile?

Esta medida empezó a regir por FIFA desde el mundial femenino en 2008 que justamente se disputó en Chile. Tras ello, se siguió con la medida en la selección masculina y con cada partido oficial. Desde la máxima autoridad del fútbol se indicó en el artículo 32 que ahora la duración de los himnos se acortó. 

Los himnos nacionales de las dos asociaciones participantes, tendrá una duración máxima de 90 segundos cada uno y se interpretarán una vez que los equipos estén alineados en el campo”, detalla el protocolo de la FIFA.

Bajo esta decisión, se canta desde “Que o la tumba serás de los libres” hasta “O el asilo contra la opresión” sin el apoyo de la pista musical. Cabe consignar que el himno de Chile tiene una duración superior al tiempo permitido y ocurre esta particularidad. Otros países como Inglaterra no tienen este inconveniente, ya que su himno dura menos de un minuto. 

Lo que quedó en evidencia cuando Francisca Crovetto recibió el oro por el tiro skeet y la entonación del himno fue aún más corta de lo habitual.