La Selección Chilena atraviesa un período de renovación tras quedar eliminada de las Eliminatorias Sudamericanas y perder la posibilidad de clasificar al Mundial 2026, que se disputará en Canadá, México y Estados Unidos.

La bullada salida de Ricardo Gareca y la llegada de Nicolás Córdova como director técnico interino marcan el inicio de una etapa de transición, donde la prioridad pasa por rearmar al equipo y proyectar un nuevo ciclo competitivo.

La Roja inicia su reconstrucción con un plantel más joven

En este contexto, un dato que no pasó desapercibido fue el promedio de edad de los convocados por Córdova para los compromisos ante Brasil y Uruguay: 24,7 años, el más bajo de los últimos años.

Los jugadores de mayor edad son Lawrence Vigouroux y Guillermo Maripán, ambos con 31 años. Por su parte, los jugadores más jóvenes son Iván Román (19), Ian Garguez (20) y Emiliano Ramos (20).

La ausencia de la llamada Generación Dorada abrió espacio a un plantel mucho más joven, compuesto por futbolistas en plena etapa de consolidación, lo que evidencia una clara apuesta por entregar minutos y responsabilidades a nuevos talentos.

Arturo Vidal y Alexis Sánchez comienzan a dar un paso al costado en el Equipo de Todos | FOTO: Andres Pina/Photosport

Si bien algunos jugadores con más recorrido aún se mantienen en la nómina, la falta de referentes históricos ha trasladado el liderazgo a un grupo que no supera los 27 años, dejando en claro que la Roja inicia un cambio generacional profundo.

Este proceso marca un antes y un después y se proyecta como la base de la reconstrucción del seleccionado nacional.