Rafael Nadal comienza hoy una nueva aventura en Roland Garros, cuando deba enfrentar al australiano Alexei Popyrin por la primera ronda del Grand Slam parisino. En esta edición, el balear llega como el tercer preclasificado del torneo detrás de Novak Djokovic y Daniil Medvedev.

El español es, por lejos, el jugador más dominante que jamás haya existido en una determinada superficie del tenis. Solo en arcilla, el manacorí acumula más de 60 títulos a nivel ATP.

En cuanto a su participación en Roland Garros, la supremacía que ejerce Nadal es indiscutible. Ha participado en 16 oportunidades en París, ganando 13, perdiendo dos y en una tuvo que abandonar.

La superioridad de Nadal cuando juega este torneo es tal que de las 13 finales que disputó y ganó, varias de ellas fueron ante Roger Federer y Novak Djokovic, miembros del Big 3 y unos de los mejores jugadores de la historia que nunca pudieron siquiera incomodar a Rafa en París.

Las única dos derrotas que acumula Nadal en Roland Garros fueron el 2009 frente al sueco Robin Soderling -que luego eliminaría a Fernando González en semifinales- y el 2015 frente a Novak Djokovic. El 2013, Nadal debía jugar frente a Marcel Granollers por la tercera ronda, pero no se presentó por una lesión de muñeca.

Ahora, el español tiene dos objetivos en mente para esta edición de Roland Garros: ganar el Grand Slam número 14 en Paris y, de pasada, superar a Roger Federer con 21 torneos grandes ganados y quedar, de momento, como el más ganador en este tipo de torneos.