El caso de la acusación de abusos contra Willy Semler vuelve a dar que hablar. Ahora fue el también actor y amigo íntimo del acusado, Cristián Campos, quien entregó sus perspectivas sobre lo que el complejo escenario que enfrenta su colega.
¿Qué dijo Cristian Campos sobre acusación contra Willy Semler?
Campos por estos días está promocionando Restos , obra del destacado dramaturgo norteamericano Neil LaBute, y montaje que entró en la cartelera del Teatro Zoco, después de la abrupta cancelación de Lluvia Constante , que era protagonizada por Semler.
En medio de una conversación con La Tercera por su monólogo teatral, Campos se dio el tiempo de hablar sobre su amigo, apuntando que “todos, yo especialmente, he vivido con gran dolor la experiencia que ha pasado mi buen amigo Willy Semler. Y no es mucho lo que uno puede hablar desde afuera, pero espero de todo corazón que las cosas se aclaren lo antes posible donde deben aclararse, que es en la Justicia”.
“Yo conozco a Willy desde que éramos estudiantes universitarios y lo considero no sólo un gran actor, sino que una muy buena persona. Pero no puedo manifestarme respecto a algo puntual que ni si quiera la Justicia se ha manifestado todavía “, aseguró.
Aún así, Campos continuó refiriéndose a las acusaciones que han recibido compañeros de su generación. “La verdad no tengo una opinión respecto a esto como un movimiento. Creo que son casos puntuales y hay que analizarlos en su mérito, cada uno de forma distinta, porque son personas distintas y conflictos distintos“, subrayó.
“Pero no puedo extenderme más allá porque no tengo los antecedentes”, insistió una vez más.
Pero otra vez volvió a la carga, ahora disparando en contra de la llamada cultura de la cancelación.
“Es delicadísimo porque acá hay dos temas cruciales. Es muy importante que las víctimas, las personas, hombre o mujer, que se sientan afectadas por algún tipo de abuso tengan voz para manifestarlo, pero también es muy importante que esa facultad, que es sagrada, no se utilice perversamente como un modo de venganza o de intención de hacer mal a otra persona, como también ha ocurrido“, explicó.
Eso, para luego recalcar que “lo grave de esto es que es irreversible. Aparece algo, que no se prueba, pero igual, a nivel social, la persona es cancelada, pierde su trabajo, y puede perder incluso su nombre”.
“Un nombre que, muchas veces, se ha demorado toda su vida en construir con buenas armas. Por un lado, muy bien, muy necesaria la denuncia”.
“Pero, por otro, tenemos también que abrirnos a pensar que, como se ha visto en la historia reciente, en algunos casos no son testimonios verdaderos y le pueden destruir la vida a una persona. Y a una familia“, puntualizó.