En Boogeyman: Tu Miedo es Real, Sadie Harper (Sophie Tatcher) y su hermana pequeña Sawyer (Vivian Lyra Blair) se están recuperando de la reciente muerte de su madre pero no cuentan con demasiado apoyo por parte de su padre, Will, un terapeuta que está lidiando con su propio dolor. Cuando un paciente desesperado aparece inesperadamente en su casa buscando ayuda, deja atrás una aterradora entidad sobrenatural que se aprovecha de las familias y se alimenta del sufrimiento de sus víctimas.
Si hay algo poderoso en la obra de Stephen King es que los horrores que retrata siempre tienen un anclaje en lo real. Sus miedos establecen un cable a tierra y por eso son tan inquietantes.
Todo el mundo ha oído hablar del Cuco, el Coco o simplemente el Viejo del Saco. Una entidad maligna que acecha a los dolientes, se alimenta del sufrimiento y te llevará con él cuando la oscuridad se cierna sobre la vida.
¿Quién no miró bajo la cama cuando era pequeño o vio una silueta sospechosa que se asomaba desde el closet? Pueden negarlo, pero el temor en algún momento pasó por la cabeza de cualquiera.
Cómo es Boogeyman, la nueva película inspirada por una historia de Stephen King
Esa sensación atemorizante, de no ver qué esconde la oscuridad, que algo se arrastra por ahí y que acecha; es lo que más alimenta esta película. Una entrega que se aprovecha de la desconfianza en lo desconocido y en la poca claridad de los rincones de una vida cotidiana que ha sido golpeada por la pérdida.
Un duelo no resuelto, preso de la negación, potencia la incertidumbre. Las protagonistas se ven agobiadas por un sentimiento de desconsuelo agotador, y no sólo el propio, sino que también el de su padre. La muerte se vuelve tema taboo en el entorno familiar y el dolor que acompaña se vuelve pasto para que la entidad acosadora cobre real relevancia.
Y ahí tienes otro elemento que le gusta explotar a King: la exacerbación del miedo se convierte en una monstruosidad, para adentrarse en la demacrada psiquis de los habitantes de sus universos.
Al final es una justificación para indagar en la salud mental de los involucrados, reflejos inevitables del espectador, quienes han sido afectados por un evento traumático y se niegan a enfrentarlo.
Si hay algo bueno, es que Sophie Tatcher y Vivian Lyra Blair logran actuaciones suficientemente intimidantes como para transmitir el horror. Ellas se echan la entrega en los hombros.
Pero hay que tenerle paciencia a la película. La historia se desarrolla de una manera extremadamente lenta y llega a ser desesperante la extrema oscuridad en la que se mueve. A los más ansiosos les romperá los nervios.
Y si eres de los fans de los jump-scares, simplemente no te conquistará, aquí la fórmula es otra: creer y tener imaginación. Olvídense de ver el diseño completo del monstruo, el espectador debe dimensionarlo y dibujarlo en su mente.
Boogeyman: Tu Miedo es Real tiene buenos nutrientes desde la fuente original: el cuento El Coco, editado en el libro El Umbral de la Noche de Stephen King. Sin embargo, busca poner demasiado a prueba la resistencia del espectador ante el paulatino desarrollo de los eventos.
Lo cierto es que se trata más de una apuesta psicológica antes que de una llena de pirotecnia, como muchos esperarían. Plantea temas atractivos de revisar, pero la ejecución no termina de ser convincente. Y puede que a muchos los pierda en el camino, mientras esperan una explosión en la trama que parece nunca llegar.