Misión de Rescate 2 debutó en Netflix este viernes 16 de junio , con una nueva colección de impresionantes escenas de acción. Pero hay un pasaje de la historia particularmente llamativo, por presentar un gigantesco desafío técnico y de interpretación a la producción.
Ahora, los responsables de la película revelaron los secretos y dificultades que tuvo crear esa inolvidable persecución que se ve en Extraction 2.
Hablamos de la secuencia extendida de acción que en total se desarrolla a través de 21 minutos. De hecho, la escena ocupa casi 30 de las 124 páginas del guión que escribió Joe Russo.
Pero sinceridad ante todo: no es un plano secuencia técnico, sino una secuencia compuesta por varias tomas filmadas y editadas por el director Sam Hargrave. Un trabajo que desarrolló en conjunto con el director de fotografía Greg Baldi, los editores Alex Rodríguez y William Hoy, y el supervisor de efectos especiales Bjorn Mayer.
Todo para que se vea como una escena única sin cortes.
Cómo se hizo la increíble escena de persecución de Misión de Rescate 2
Primero hay que entender que la secuencia se divide en tres partes: empieza en una prisión de pesadilla, luego continúa en una persecución de autos donde se atraviesa una serie de senderos en el bosque y termina en un helicóptero que aterriza en un tren de carga en movimiento.
Al más puro estilo de Tom Cruise, Chris Hemsworth actuó en todas sus escenas de acción. Eso sí, con la excepción de algunas tomas que eran demasiado peligrosas.
El hombre que también hizo a Thor llegó a aprender más de 5000 movimientos coreográficos. Junto con eso, estuvo una semana en entrenamiento con fuego real, para poder participar en un segmento de la pelea donde su brazo se incendia.
Un equipo de seguridad de entre 30 y 50 personas en el lugar, parte del cuerpo médico y de bomberos, tuvieron que marcar presencia durante las tomas más riesgosas.
La fuga de la prisión se registró en Mladá Boleslav, un centro penitenciario ubicado en Praga que actualmente está clausurado y se usa exclusivamente para películas.
Mientras que el motín en el patio se grabó en un centro de almacenamiento de granos que se construyó en 1760. Según el director: “un ambiente abandonado y horripilante perfecto para la escena de escape de Hemsworth” .
Sólo esta porción del la secuencia tomó tres meses en prepararse y requirió un total de 400 dobles de riesgo. Se recurrió a extras de acción con habilidades especiales de todo el mundo: China, República Checa, Bulgaria, Brasil, Estados Unidos, Australia e Inglaterra.
Colgar de un auto en movimiento
Para la coreografía vehicular en el bosque, se pidió la ayuda de ex campeones de carreras y de choferes de acción profesionales de Hollywood.
Junto con eso se arrendaron 150 vehículos y se compraron 116 más. La mayoría fueron modificados para usarse con distintos propósitos durante el rodaje.
Así se crearon vehículos con cámaras y seguridad reforzada, camionetas que se conducen desde una cabina superior o desde la parte posterior, autos con jaulas, arneses y asientos de carreras para aumentar la seguridad de los conductores de acción.
El director Sam Hargrave estuvo detrás de la cámara en muchas de las tomas, por lo que en varias ocasiones debido estar colgando de un costado de un auto en movimiento.
También fue un buen momento para traer de vuelta la tecnología que creó junto con el director de fotografía Greg Baldi. Esta fue ideada para una persecución automovilística de la primera entrega de Misión de rescate y ofrece tiros de cámara superiores a la hora de registrar la acción.
Elee Barta, chofer de escenas de riesgo con 25 años de experiencia, resume cómo era la vida en el set de Extraction 2: “Hay tres o cuatro tipos en motocicletas, tres o cuatro autos y un director atado a la parte frontal de un vehículo todoterreno sosteniendo una cámara y persiguiendo vehículos por el bosque”.
“Jamás había escuchado o visto algo similar”, puntualizó.
Contra el tiempo, el movimiento y la Covid
“No conozco ninguna película donde se haya aterrizado un helicóptero en un tren en movimiento con actores en escena. Fue muy emocionante y estresante”, admite Chris Hemsworth sobre el último tramo de la persecución en Misión de Rescate 2.
El actor recuerda que “tuve un helicóptero a seis metros delante de mí en un tren en marcha. Y ahí estaba, sujetado con un arnés y pensando ‘si algo sale mal, será mi fin'”.
Lo que consiguieron realmente se ve espectacular en pantalla. El tren tenía siete vagones para recorrer una vía de 58 kilómetros de largo a una velocidad de 80 km/h en temperaturas cercanas al punto de congelación. La sensación térmica estaba por debajo de los -17 °C.
La hazaña del aterrizaje en el tren la logró era Fred North, reconocido piloto que es experto en fotografía aérea. Tiene cuatro veces más horas de vuelo que sus colegas. De hecho, él fue la mente tras la descabellada idea.
Pero cuando todo estaba en marcha, tuvieron que cambiar de locación de Australia a Praga. Modificación con la que la ventana para concretar el aterrizaje se redujo de 45 a 22 segundos.
La práctica de North partió haciendo aterrizar un helicóptero sobre un camión de plataforma plana. Tras eso, se le añadió un contenedor al camión. Luego se aumentó la dificultad concretando el aterrizaje con el camión en movimiento a 20 km/h y gradualmente incrementaron la velocidad hasta llegar a 80 km/h.
“Quería lograr la secuencia de tren y helicóptero más espectacular jamás vista”, aseguró Fred North.
Además especificó que “Sam originalmente dijo que quería que las personas descendieran por una cuerda al tren, pero yo dije: ‘No, eso es fácil, ya lo hemos visto y es aburrido… ¿Por qué no aterrizamos el helicóptero en el tren? Nunca se ha hecho'”.
“A él le encantó la idea y me dijo: ‘¡Hagámoslo!’. Luego, corté el teléfono y pensé: ‘¿Por qué rayos dije eso?’. Tenía el presentimiento de que podíamos lograrlo, pero no estaba seguro. Igual, ya era muy tarde para arrepentirme” , lamentó.
El aterrizaje se ensayó más de cien veces. Pero el día del rodaje solo se debieron grabar dos tomas. Nadie salió herido.
Misión de Rescate 2 ya está disponible en Netflix, al igual que su explosiva antecesora.