Los músicos de Rammstein han dividido sus últimos días entre el éxito rotundo de sus presentaciones y la detonación de un escándalo de proporciones. Múltiples acusaciones de abusos sexuales y de poder han surgido en contra de su vocalista Till Lindemannn.
Todo partió con la afirmación de una joven que aseguró haber sido drogada en un concierto en Vilna (Lituania), y que aparentemente fue sometida a vejámenes por parte del líder de la banda.
Pero eso fue sólo el comienzo. Posteriormente, otra seguidilla de mujeres aparecieron entregando sus testimonios, describiendo situaciones similares.
Tras un masivo concierto durante el fin de semana, la banda reaccionó ante las acusaciones. Negando los episodios que han sido descritos.
Qué pasó con Rammstein
Shelby Lynn, una joven de origen irlandés, expuso a través de redes sociales como el cantante supuestamente estalló en enojo ante ella, después de que se negó a mantener relaciones sexuales con él.
Tras eso tiene lagunas en la memoria, aunque sólo ingirió un poco de alcohol. Al despertar el día siguiente, su cuerpo estaba lleno de moretones. Lynn estampó una denuncia en contra de Lindemann ante la policía lituana y está convencida de que uno de los vasos que le dieron en la fiesta contenía drogas.
Con el surgimiento de este testimonio, el portal de la cadena pública ARD recogió la declaración una joven identificada como “Cynthia A.”, que iba en la misma línea. En el caso de ella el incidente se produjo en 2020, y afirma que Lindemann tuvo relaciones sexuales con ella “de forma bastante violenta” al punto de “hacerla sangrar”. Cynthia no opuso resistencia por el perfil de celebridad del cantante.
Una tercera acusación vino de una mujer identificada como Kaya, quien con 21 años declaró que, tras un concierto, despertó en la cama de hotel donde había quedado inconsciente y descubriendo al cantante, de 60 años, abusando de ella.
Invitaciones a fiestas
Los relatos similares se han multiplicado en los últimos días. Más de una docena de mujeres contactadas por ARD, aseguraron lo que se está asumiendo como un modus operandi.
Eran contactadas a través de redes sociales o en conciertos de Rammstein por personas del entorno de Lindemann. Así se les extendían invitaciones a fiestas especiales, en las que debían vestir de forma atractiva. Conversaciones de WhatsApp, entre otros servicios de mensajería, fueron presentados como evidencia de los diálogos.
En tanto, el diario Süddeutsche Zeitung reveló más testimonios similares. Aunque algunas sabían de antemano que a cambio de la invitación, lo que se esperaba era que mantuvieran relaciones sexuales con Lindemann. Sólo a algunas las tomó por sorpresa.
Con las denuncias públicas, la editorial alemana Kiepenheuer und Witsch puso fin a su relación con Till Lindemann. Esto tras haber publicado tres volúmenes de poemas de su autoría.
Reacción de Rammstein
Rammstein reaccionó este domingo 4 de junio a la proliferación de las acusaciones en contra del vocalista. La banda descartó los hechos que se le atribuyen ocurrieran en su entorno por medio de un comunicado liberado al público.
“Las publicaciones de los últimos días han causado irritaciones y preguntas al público y especialmente a nuestros fans”, advirtieron desde la banda.
Y recalcaron que “las acusaciones nos han golpeado a todos muy fuerte y nos las tomamos muy en serio”.
“A nuestros fans les decimos: es importante para nosotros que se sientan cómodos y seguros en nuestros espectáculos, dentro y fuera del escenario”, especificaron desde Rammstein.
Eso, además de hacer un llamado en el que sostuvieron que “condenamos cualquier tipo de allanamiento y les pedimos: no participen en prejuicios públicos de ningún tipo contra quienes hicieron las acusaciones”.
“Tienen derecho a su manera de ver las cosas”, dijeron desde la banda. “Pero nosotros, la banda, también tenemos derecho, a no tener prejuicios”.
Rammstein se presentó con éxito este mismo fin de semana en la localidad de Odense, la tercera ciudad más grande de Dinamarca, después de Copenhague y Aarhus. Donde tuvieron un lleno absoluto.