Universidad Católica salió a la cancha del Estadio San Carlos de Apoquindo a enfrentar a O’Higgins de Rancagua por la fecha 12 del Campeonato Nacional. El equipo dirigido por Gustavo Poyet venía de enfrentar a Colo Colo la pasada jornada y además de quedar eliminados en los octavos de final de la Copa Libertadores contraPalmeiras. Es por esto, que el conjunto precordillerano buscaba lavar heridas ante los rancagüinos y de paso dar el salto al tope de la tablaluego de la igualdad de Unión La Calera el día sábado ante Deportes Melipilla.
El estratega uruguayo de la UC estaba siendo cuestionadopor la forma de jugar quedemostrabael cuadro franjeado. Incluso el actual tricampeón del fútbol chileno tenía una sequía goleadora que esperaba romper esta noche. Los cruzados llevabancinco partidos sin anotar, siendo la peor racha histórica del equipo. El último tanto lo había convertido Diego Valencia el 26 de junio el partido de vuelta contra Deportes Iquique por los octavos de final de Copa Chile, encuentro que terminó igualado 4-4.Sin embargo, a este dato le darían punto final en este encuentro.
En la segunda mitad, los dirigidos por GustavoPoyet salieron en busca de la anotaciónque tanto les había costado en los últimos partidos. El primer aviso fue por parte de Fernando Zampedri que controló una habilitación de Fuenzalida con el pecho, el trasandino sacó un remate de media vuelta que golpeó en el travesaño.
Sin embargo, la apertura de la cuenta llegó luego de un tiro de esquina desde el sector derecho. Valber Huerta conectó de cabeza, pero el balón dio en un defensa visitante y el rebote le quedó a Germán Lanaro queremató rasantey puso el 1-0 a favor del local.
Después de ese momento, el partido siguió con buena intensidad, aunque Católica pudo aumentar el marcador con un par de aproximaciones, pero el portero visitante evitó nuevamente la caída de su arco con un par de intervenciones. A los 77 minutosllegó el segundo tanto a través del capitán José Pedro Fuenzalida.
La jugada comenzó con un remate de primera por parte de Felipe Gutiérrez que pegó el palo derecho, el rebote le quedó nuevamente al volante que con un taco habilitó al Chapa, este sacó un disparo que dio en Matias Cahais y la pelota terminó entrando.
Finalmente, al minuto 86fue la guinda de la torta. Gutiérrez con un tiro de esquina directo al arco anotó un gol olímpico se coló entre las manos de Espinoza y el vertical izquierdo. Un gol olímpico del volante cruzado que significó el 3-0.A los 92′ Fernando Zampedri convirtió, pero su anotación fue anulada luego que el balón pegara en la mano del delantero y que el VAR confirmó.
La victoria fue para Universidad Católica por 3-0 y quedó como puntero absoluto del torneo. La próxima fecha va a enfrentar a Deportes Antofagasta en el Estadio Calvo y Bascuñán por la fecha 13. El encuentro está programado para el próximo jueves 29 de julioa las 12:30 horas.
