Fue sin duda, uno de los períodos más especiales en la historia de Universidad de Chile y tras un paso ganador con Martín Lasarte, a comienzos del año 2016 asumía como entrenador azul, el ex ayudante de Jorge Sampaoli, Sebastián Beccacece.
Corría el mes de enero y los azules tenían nuevo técnico, quien tenía una gran traba para dar inicio a su proceso. Tan solo, tenía la opción de sumar a tres refuerzos porque el calendario del fútbol chileno, tenía la modalidad europea.
A continuación, observaremos en qué están, todos los refuerzos que llegaron al Centro Deportivo Azul bajo el mandato del actual estratega del club Elche, de España.
Los tres primeros: Un seleccionado y dos argentinos
Muchos se quedan con ese segundo partido de la temporada, cuando recibieron a O’Higgins en el Estadio Nacional y golearon por ocho goles a uno, donde algunos ya hablaron de “La Trituradora de Beccacece”.
En aquel duelo, debutaron dos de los tres que llegaron para ese semestre. Uno de ellos fue Gonzalo Jara, quien tras un paso por el Mainz, vino a la U a cumplir un sueño de defender la camiseta de sus amores.
Actualmente, Jarita de 38 años, pertenece a los registros de Coquimbo Unido, sin mucha continuidad en el elenco que dirige Fernando Díaz.
Otro que sumó estreno aquella calurosa tarde, fue el mediocampista creativo Luis Fariña, quien no tuvo un paso a destacar por la U. Ahora, con 32 años, el argentino milita en el club Guaraní de Paraguay.
Por su parte, también sumaron al lateral izquierdo Luciano Fabián Monzón proveniente desde Boca Juniors. Las lesiones, complicaron al trasandino, quien de todos modos permaneció por más de tres temporadas en el CDA. Ahora, con 36 años y tras salir del club Santiago Mitre en Argentina, se encuentra sin club.
El gran contingente que llegó a mitad de año
Pese a los cuestionamientos en su momento, la dirigencia encabezada por Carlos Heller, ratificó a Beccacece y para fortalecer el trabajo, trajeron a Luis María Bonini para apoyar el trabajo del melenudo estratega.
Llegaron varios jugadores y entre ellos, el portero Fernando De Paul, quien llegó desde San Luis de Quillota. Ahora, el Tuto con 32 años y tras llegar a ser capitán de la U, ahora es portero de Colo Colo.
Otro elemento fue Juan Leiva, que en Deportes Concepción se desenvolvía entre atacante y mediapunta, pero en la U no anduvo. Ahora con 30 años y tras pasar por Audax Italiano, Unión La Calera, Universidad Católica y actualmente en Ñublense, tiene un correcto pasar como volante mixto.
Franz Schultz también llegó desde Santiago Wanderers y el hincha quedó contento con su desempeño, porque salió con la camiseta sudada en su Clásico Universitario, pero en general, no anduvo en la U. Ahora, con 32 años, vive una experiencia internacional en el Club Cipolletti del Torneo Federal A de Argentina.
Quien sí rindió, fue el delantero Felipe Mora, aunque vivió su gran temporada meses más tarde, en 2017. Desde Audax Italiano llegó el Guaje, quien ahora defiende los colores del Portland Timbers en la MLS, con 30 años.
La defensa también se reforzó, con las llegadas de Christian Vilches y Alejandro Contreras. Mientras el primero con 40 años busca salvar la categoría con Magallanes, el otro con 30, terminó una compleja temporada en el ascenso con Santiago Morning.
Desde Argentina, el gran nombre fue Gastón Fernández, quien tras defender a Estudiantes de La Plata, campeón de Copa Libertadores en 2009, vino a la U. No fue fácil para La Gata, quien pese a ser goleador, quedó en el aire que no rindió acorde a su nombre. En febrero de 2017 se fue los azules y ahora con 40 años, está retirado del fútbol.
Desde Palestino, llegó Jonathan Zacaría. Jugador con gran zurda, buena pegada, pero las lesiones nunca le permitieron tener una continuidad vestido de azul. Ahora, con 33 años defiende los colores de Almirante Brown en Argentina.
Quien también llegó por esos días, fue el atacante Mario Briceño. El malabarista de gran irrupción en Deportes La Serena, la U lo trajo a sus filas, pero sin brillar. Ahora, con 27 años cumplió una correcta temporada con Unión San Felipe.
Otra de las buenas incorporaciones, fue la del volante Lorenzo Reyes. El ex campeón con Huachipato llegó desde el Real Betis de España y ahora, con 32 años, es pieza clave de Ñublense de Chillán.
Finalmente, el gran golpe fue el de Jean Beausejour, por el cual, se pagaron más de 2 millones de dólares a Colo Colo. No tuvo un buen paso por los azules y hoy por hoy, con 39 años, el Bose está retirado del fútbol y ahora, es comentarista en ESPN Chile y en Radio ADN.
Nombres, que llegaron a un club en el cual se tenía mucha ilusión, donde se creía que venían los mismo triunfos del pasado. Craso error y Sebastián Beccacece terminó partiendo a tres meses del fin del año y los jugadores, con diversos rendimientos.
¿Cuál es el próximo partido de la U en el Campeonato Nacional?
Universidad de Chile vuelve al ruedo este viernes 24 de noviembre a las 18 horas en el Estadio Santa Laura, cuando enfrente al cuadro de Coquimbo Unido por la fecha 28 del Campeonato Nacional, la antepenúltima del certamen.