Cada 14 de diciembre es especial para Universidad de Chile desde 2011. Aquella jornada quedó grabada con letras de oro en la historia del club: se alzó la Copa Sudamericana ante LDU de Quito.

Ya son 13 años de aquella gloria continental, que tal como comentó el mítico relator Paulo Flores, acabó con la mufa del Estadio Nacional. Ante un lleno total, el cuadro de Jorge Sampaoli tocó el cielo.

Luego de ganar en la final de ida 1-0 con gol de Eduardo Vargas, el elenco chileno debía empatar o ganar para quedarse con el trofeo. Y vaya manera de hacerlo tras el primer duelo en Quito.

Un 14 de diciembre de 2011, los azules vencieron 3-0 al gigante ecuatoriano en Ñuñoa y levantó la Copa Sudamericana. Lo hizo tras una campaña sensacional: el conjunto laico no cayó en ninguno de los 12 partidos que jugó.

Con un doblete de Eduardo Vargas (3′ y 87′) más uno de Gustavo Lorenzetti, el conjunto nacional lograría la épica hazaña. Una celebración que se extendió desde Arica hasta Punta Arenas.

Incluso, llegó hasta La Moneda. El palacio de gobierno chileno recibió a los campeones internacionales. Sudamérica completa se tiñó de azul tras una historia de éxitos frustrados.

De dicha manera, los estudiantiles dejaron atrás la dolorosa eliminación en las semifinales de la Copa Libertadores ante Chivas de Guadalajara de 2010. Nadie presagiaba que la maldición concluiría de una vez por todas.

Universidad de Chile alzó la Copa Sudamericana en 2011. Un 14 de diciembre, el continente se tiñó de azul.

La Copa Sudamericana de Universidad de Chile

¿Contra quién se enfrentaron los azules en el certamen? El orden fue el siguiente: Fénix, Nacional de Montevideo, Flamengo, Arsenal de Sarandí, Vasco da Gama y LDU de Quito.

Además de quedarse con la corona internacional, el cuadro azul tuvo entre sus filas a un inspirado Eduardo Vargas. El delantero fue condecorado como el mejor del certamen y se quedó con el trofeo de máximo goleador con 11 tantos.