Tras una muy buena temporada en Universidad de Chile el año 2022, pese a la incertidumbre que vivió el club con el tema del descenso, Darío Osorio realizó una gran performance en su primer año en el profesionalismo.
De inmediato, comenzaron los rumores – algunos más certeros que otros – de intereses de otros mercados, particularmente el europeo, donde el juvenil ya estaba en la órbita de muchos para poder contar con sus servicios.
La U se salvó y Darío Osorio finalizó el año siendo uno de los más rescatables de un equipo que realizó una magra campaña. Su rendimiento, lo llevó a participar en el Sudamericano sub 20.
El Sudamericano sub 20 y la llegada de Mauricio Pellegrino
No fue un buen certamen continental ni para Osorio ni para el resto de los jugadores e incluso comenzaron los primeros ruidos y esto iba de la mano a que el entrenador, Patricio Ormazábal lo dejó fuera en el último partido, el duelo clave pensando en clasificar a la siguiente ronda donde finalmente La Rojita se quedó al margen.
En la U había mucho optimismo tanto desde lo deportivo, como en lo económico ante cualquier oferta que podría haber caído desde el extranjero. Pero faltaba un obstáculo y que era presentarse ante el nuevo técnico azul, Mauricio Pellegrino.
Y si bien, La Joya de Hijuelas tomó titularidad, un puesto demasiado conservador el argentino decidió para el zurdo. Osorio, tenía que hacer todo el recorrido por la izquierda y a pesar del buen tándem con José Castro, le restaba posibilidades en ataque.
Sin brillar, al menos cumplía, pese a las incómodas posiciones en las que lo ocupaba el argentino, aunque la guinda de la torta estuvo en el duelo ante O’Higgins por Copa Chile, cuando en los últimos 20 minutos, Osorio tuvo que desempeñarse como lateral volante por la zurda, en un lugar que claramente se le vio mal.
De todos modos, tres goles en la temporada, uno de ellos en el clásico ante Universidad Católica marcaron su estadística en la U 2023 y el último recuerdo que dejó, fue un golazo ante Curicó Unido, para conseguir un agónico empate, justo en los momentos más difíciles que tuvo la U en el año.
El adiós de Darío Osorio
El 28 de agosto del presente año, los azules comenzaron a preparar el Superclásico ante Colo Colo, pero la primera práctica tuvo un gran ausente, Darío Osorio. La explicación, fue que andaba realizando unos trámites en su comuna de origen, Hijuelas.
Y claro, si la operación de su traspaso se estaba llevando a cabo y una reunión de madrugada entre la dirigencia azul con el futbolista y sus cercanos, resolvieron lo que ya parecía decidido, el jugador tomaba la oferta del Midtjylland del fútbol de Dinamarca a sus 19 años. Todo rápido y es que en Europa se cerraba el libro de pases el día 31 del mencionado mes.
La U quedaba coja de cara al duelo ante los albos, algo que molestó a Pellegrino, sin duda. Lejos de aquello ya, Osorio tomó el avión rumbo al viejo mundo, para iniciar su nueva y primera aventura en otra competencia.
La operación alcanzó los 5 millones de Euros equivalente al 90% del pase del jugador, quedándose así la U con el restante porcentaje y un pago parcelado en cuotas: 37,5%(2023), 12,5% (2024), 25% (2025) y 25% (2026). Sin embargo, alejado de los números, el joven quería iniciar su propia historia en cancha.
La Joya de Hijuelas que brilla en Dinamarca
Tras un comienzo difícil, porque desde luego debía ir adaptándose poco a poco, lo concreto es que antes del break, Darío Osorio ya deslumbra a todos y se convirtió en jugador clave del Midtjylland.
No solo se ganó la titularidad, si no que también anotando goles, ya lleva cuatro y dos de ellos, elegidos como los mejores del mes de octubre y noviembre , respectivamente por los propios hinchas daneses.
Una carrera ascendente justo cuando está próximo a cumplir 20 años y pese a la lejanía con la familia, su novia se ha convertido en un apoyo fundamental en días donde había mucha incertidumbre. De personalidad reservada, pero ya habla en la cancha, donde realmente importa.
Darío Osorio y la selección chilena
Un alcance aparte tiene que ver con la selección chilena . Convocado en los tres bloques de fecha clasificatoria por el ex técnico Eduardo Berizzo , Osorio de todos modos ha jugado muy poco ingresando en los últimos minutos.
Sin embargo, ante Venezuela y luego de la temprana lesión de Diego Valdés , el Toto decidió su ingreso, para terminar sacándolo sobre el cierre del partido. Un cambio que se pensaba, sacaría de órbita al jugador. Nada de eso ocurrió, afortunadamente.
Ante Ecuador y con Nicolás Córdova en el banco, se le vio bien en esos minutos que ingresó ante Ecuador en Quito, demostrando que lo realizado en Europa comienza a dar sus frutos y en La Roja, espera ratificar junto a la sabia nueva. Hay esperanza, de cara al 2024 con Darío Osorio, donde se espera que La Joya de Hijuelas siga brillando.