Se viene la edición 196 del Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo por Primera División, en encuentro válido por la decimonovena fecha del Campeonato Nacional 2024.
Es por eso que en este previa del duelo mayor de nuestro fútbol, es necesario hacer repasos de momentos épicos, proezas o instantes que quedaron en la memoria de los fanáticos.
Ahora, haremos el desglose de algunos jugadores con pasado albo y que llegaron a Universidad de Chile, donde tuvieron la dicha de salir campeones con la camiseta azul de la U roja en el pecho.
Manuel Villalobos
Formado en el cacique, debutó el año 1998 con los albos en aquel año del título. Luego, fue perdiendo oportunidades y debió buscar nuevos horizontes. Uno de ellos fue Ñublense, donde tras una gran campaña ascendiendo con el club y luego un buen reestreno en Primera, la U puso sus ojos en él.
Villagol estuvo dos temporadas, 2008 y 2009 ganándose el cariño del hincha, anotando en un triunfo en un Superclásico e incluso capitán por algunos partidos. A eso, sumar que logró el título del Apertura ’09, dan a entender que el iquiqueño es un jugador más apegado a la U que a los de Macul.
La era del Príncipe
Llegó a Colo Colo proveniente desde Cobreloa y a los seis meses ya era campeón con los albos y tras un paso por Quilmes de Argentina, la dirigencia azul lo quiso para sus filas.
No digamos que tuvo que ganarse el cariño del hincha, nada de eso. Con su fútbol, dinámica y capacidad, solo se convirtió en el Príncipe Azul ganando tres títulos nacionales, una Copa Chile y la Copa Sudamericana 2011. Hoy volvió, para acrecentar su leyenda en el Romántico Viajero.
Paulo Magalhaes
El lateral derecho estuvo dos años en Colo Colo obteniendo el título en 2009 y tras su salida de los albos, partió desde Macul a La Cisterna sin escalas intermedias. Llegó a mediados del 2011 para ganar la Copa Sudamericana y tres títulos nacionales mas dos Copa Chile y una Supercopa.
El eléctrico, Roberto Cereceda
Es de los pocos que jugó en Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile. Llegó al CDA a inicios de la temporada 2012 para vestirse de azul y pese a no dejar gran huella, al menos ganó títulos.
Apertura 2012 y la Copa Chile 2013 fueron los títulos que el Eléctrico consiguió con la camiseta del Romántico Viajero.
El Pato Rubio
Formado en la cantera del Estadio Monumental, debutó en el Colo Colo de Claudio Borghi en 2006, cuando se debatían entre la Copa Sudamericana y se apeló a muchos jóvenes parala fase regular del Torneo de Clausura.
Solo 16′ minutos en cancha, pero suficiente para haber visto acción. De ahí en más, nada y luego de su gran paso por Barnechea y Unión Española, la U le ganó la pulseada al propio cuadro del cacique en 2013.
Ganó tres títulos con la U: Apertura 2014, Copa Chile 2015 y Supercopa del mismo año.
Dos de la Generación Dorada
Nadie cuestionó sus llegadas, pero sí sus rendimientos a nivel general. Gonzalo Jara en enero de 2016 y Jean Beausejour en julio del mismo año, a quien le pagaron casi 2,5 millones de dólares a los propios albos, al menos tuvieron la dicha de gritar “campeones” con los universitarios.
Ambos, ganaron el título del Clausura 2017 siendo piezas claves para el técnico, Ángel Guillermo Hoyos. Al menos, era el sueño que tenían ya que ambos son hinchas de la U.
Christian Kily Vilches
Este jugador sin duda, fue una de las grandes revelaciones. Cuestionado en Colo Colo se dio maña para ser seleccionado chileno, un paso por Brasil donde pocos lo recuerdan y fue la U, quien le abrió las puertas en junio de 2016.
El jugador tuvo duros momentos en la U, pero al menos, también tiene en su palmarés, el título del año 2017.