La pandemia cambió la forma de vivir en Chile y el mundo, donde el coronavirus obligó a implementar una serie de medidas sanitarias para evitar los contagios. Entre ellos, el uso de la mascarilla.
Con el pasar del tiempo, poco a poco la población logró hacer una costumbre la utilización del “cubrebocas” o la distancia social, lo que ayudó a que la propagación de la enfermedad no fuera mayor. Con el inicio de los planes de vacunación, los casos comenzaron a bajar o a no presentar tanta gravedad como en un principio de la pandemia.
La mejoría en las cifras hizo que las autoridades fueran flexibilizando las medidas contra el coronavirus, como el poder viajar o las reuniones sociales. Sin embargo, el uso de la mascarilla seguía inalterable pese a lo que sucedía en gran parte del mundo, donde este elemento ya había dejado de ser requerido. Ante esto, el Minsal anunció hace unas semanas que Chile avanzaba a fase de Apertura, con lo cual el “cubrebocas” e incluso el Pase de Movilidad, ya no serán requeridos.
¿Desde cuándo ya no es obligación usar mascarilla?
De acuerdo a lo señalado por el Minsal, a partir de este sábado 1 de octubre ya no será obligación usar mascarilla en Chile, salvo en centros de salud. Sin embargo, la ministra Ximena Aguilera recomendó seguir usándola en espacios cerrados y con alta aglomeración, como el transporte público.