Chile prepara las urnas para que los ciudadanos decidan si desean tener unaNueva Constitución.Estaserá una de las elecciones más importantes en la historia del país, por lo que es importante informarse de sus detalles.
A diferencia de los últimos procesos democráticos, en este Plebiscito de Salida será obligación el asistir a votar, por lo que se espera una masiva presencia en las urnas. Apruebo y Rechazo son las opciones a elegir, donde se decide si el documento redactado por la Convención Constitucional pasa a ser la nueva Carta Magna del país o si sigue vigente la Constitución de 1980 impuesta bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
Las personas que no asistan a votar, se arriesgan a multas económicas que van desde los0,5 UTM ($30.000 pesos aprox) a las 3 UTM ($180.000 pesos aprox), por lo que es de suma importancia ir a las urnas el 4 de septiembre para no sufrir algún tipo de sanción económica. Sin embargo, quienes se vean imposibilitados de hacerlo, la ley establece algunas excusas aceptadas para justificar la inasistencia en esta importante elección.
¿Cómo excusarme para no ir a votar?
Quienes no asistan a las urnas, serán llamados a un Juzgado de Policía Local donde tendrán que justificar su falta para no sufrir la multa. Las excusas válidas son:
- Enfermedad.
- Ausencia del país.
- Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
- Por algún otro impedimento grave, que sea debidamente comprobado ante el juez competente, quién revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.
Estas situaciones deben ser comprobadas con documentos o pruebas que acrediten la imposibilidad por la cual no se votó.