Durante el año 2020 comenzó a regir una nueva ley que estableció que los servicios de carácter digitales ofrecidos por empresas extranjeras deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado, lo cual se conoce como el IVA. Esto provocó que las empresas aplicaran nuevos cobros para la utilización de los servicios.
Algunos ejemplos son principalmente las plataformas de streaming como Spotify, Amazon Prime, Apple y Netflix, esta última una de las más críticas. Estas empresas debieron aplicar el alza de 19% por los impuestos adicionales.
Además de eso, estas empresas regularizaron su situación respecto a la inscripción ante el Servicio de Impuestos Internos, esto con el fin de poder declarar y pagar esas recaudaciones.
¿Qué compras online cobrarán un impuesto adicional del 19% a partir de Agosto?
A partir del 1 de agosto de 2022 se aplicará un impuesto del 19% a las compras que se efectúen con tarjetas de crédito, debito, tarjetas de prepago y billeteras digitales. También será para las que realicen cargos a la cuenta vista o corriente de una persona.
Esto será principalmente para las empresas reconocidas quevenden servicios vía digital y que aún no están inscritas en el SII, algunas de ellas son la plataforma de streaming anime Crunchyroll y el Fútbol Club Barcelona.