Ya nos encontramos en la primera semana del mes de abril y con la totalidad de la Región Metropolitana del país inmersa en cuarentena o en la Fase 1 del Plan Paso a Paso en pandemia por el imparable aumento en la tasa de contagios de coronavirus o Covid-19, luego de un mes de marzo que coincidió con el retorno masivo de los chilenos a sus trabajos y un atípico inicio de las clases escolares. Mientras, se cumple con un estricto calendario de vacunación, propuesto por las autoridades sanitarias de la nación.

Un porcentaje de las personas en nuestro país se encuentra, desde hace más de un año, realizando teletrabajo en sus hogares y las clases presenciales, todavía no son una realidad masiva a lo largo de Chile. A diferencia del mes pasado, este inició con una hora más, pero a partir del lunes 5 de abril, las autoridades decidieron ampliar el margen del toque de queda desde las 21:00 horas, para restringir así la libertad de movimiento por el creciente promedio de contagio en la Región Metropolitana y gran parte del país, que obligó el retroceso a cuarentena en toda la capital.

 

De esta manera, este martes 6 de abril de 2021 el toque de queda comenzará a las 21:00 y se extenderá hasta las 05:00 horas del miércoles 7 de abril. Según las autoridades, esta medida se estudiará nuevamente los primeros días de mayo, por lo que estará sujeta a cambios, en consideración a la situación sanitaria del país. Aunque el retroceso a cuarentena estricta de toda la Región Metropolitana hace presagiar que la restricción se mantendrá al menos durante el próximo trimestre.

Metro de Santiago, por su parte, mantiene su horario semanal de funcionamiento de 06:00 a 20:00, el sábado será de 07:00 a 20:00, mientras que los domingos y festivos abrirá a las 08:00 y también cerrará a las 20:00 horas. Aquello, mientras el toque de queda en toda la Región Metropolitana inicie una hora más tarde.

 

¿A qué hora empieza el toque de queda de este martes 6 de abril de 2021 en Chile?

El toque de queda comienza exactamente a las 21:00 horas y se extenderá hasta las 05:00 de la mañana del miércoles 7 de abril de 2021.

¿A qué multas se expone un infractor del toque de queda?

Quienes incumplan la norma impuesta se arriesgan a quedar privados de libertad y a multas que llegan hasta los 50 millones de pesos chilenos. 

¿En qué circunstancias se puede transitar en toque de queda?

Existen dos permisos. Un Permiso Único Colectivo entregado a empresas que tienen un funcionamiento esencial. El otro es un salvoconducto individual en caso de emergencia de salud, fallecimiento de un familiar directo o mudanza.