Pesadilla para América de Cali. El árbitro que lo perjudicó en el pasado regresa de la suspensión y le pitará nuevamente. La Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol determinó que este polémico juez dictaminará justicia en el partido por la fecha 11 de la Liga Colombiana II-2024 contra Alianza FC en la ciudad de Valledupar.
América de Cali vive un buen momento en el torneo, es escolta de Once Caldas y tiene dos partidos menos (La Equidad y Millonarios). Parece que es cuestión de tiempo para que ‘La Mechita’ certifique su clasificación a cuadrangulares semifinales y se mantenga en la pelea por el título de diciembre, que como siempre, es obligación por su grandeza.
En los últimos juegos, América de Cali selló victorias como local en Villavicencio. Sumó 9 puntos de nueve posibles y demuestra solvencia defensiva y agresividad en el ataque con Duván Vergara, Cristian Barrios y Rodrigo Holgado o Adrián Ramos. Los dirigidos por Jorge ‘Polilla’ Da Silva se ilusionan con la clasificación de forma anticipada.
Le puede interesar: Las nuevas normas que la FIFA implementó en el VAR usando a Colombia como ejemplo
El próximo reto será Alianza FC antes de volver al Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. El árbitro designado, como se mencionó anteriormente, ya le hizo daño en el pasado al club ‘Escarlata’ tras no dar una mano muy clara en un partido contra Envigado. Ese gravísimo error le costó a Mauricio Mercado una suspensión de cinco meses, que ya se cumplió.
Mauricio Mercado, árbitro designado para el partido Alianza FC vs. América de Cali
Más exactamente, fueron dos veces las que Mauricio Mercado le hizo daño al América de Cali, la primera de ellas fue en septiembre de 2023, cuando por la sexta fecha del torneo, visitaba el Polideportivo Sur. El partido finalizó 0-0 con mucha polémica. Le cayeron meses de sanción.
En la segunda parte, hubo una jugada que tuvo como protagonistas a Edwin Cardona y Gendry Cuervo. Parecía ser ‘mano’ en contra de Envigado y penalti para América. El árbitro Mauricio Mercado fue notificado por el VAR, tuvo que ir a las pantallas del videoarbitraje para salir de dudas. Cuando se creía que iba a dar la falta, desistió de la decisión y el juego se reanudó. La alteración era muy notoria en las repeticiones, pues el jugador del ‘Naranja’ sí toca el balón con la mano.
Luego, en febrero 2024, con la sanción cumplida, Mauricio Mercado nuevamente fue protagonista y otra vez hubo suspensión de la Comisión Arbitral de la FCF por dar un penalti que no era contra América de Cali. Nuevamente, enfrentaba a Envigado, por la séptima fecha de la Liga I-2024.
Mauricio Mercado se ubicó en el AVAR y junto al VAR, Heider Castro, notificaron al juez Ferney Trujillo de una supuesta sujeción en el área de América de Cali. Bayron Garcés tomó la pelota y remató para dejar sin posibilidades al venezolano Joel Graterol. 1-1 final. Estas maniobras lo alejaron de cualquier actividad en el FPC, pero ahora está de vuelta, nuevamente, en un partido del club ‘Escarlata’.