Jornada redonda para la Selección Colombia en la Copa América de 2024. El debut colombiano no pudo ser de mejor manera que ganando ante la aguerrida Paraguay de Daniel Garnero que luchó por el empate en el Estadio NGR de Houston. Un 2-1 fue más que suficiente para decretar los primeros tres puntos del grupo D.

Por más que Paraguay reaccionó en el segundo tiempo y vio cerca el empate, no pudo hacer nada ante la jerarquía de la Selección Colombia, que pudo sostener el marcador pese al mal estado de la cancha de Houston. El equipo colombiano disfruta el buen momento y se mentaliza en la segunda fecha del grupo D contra Costa Rica.

En lo que tiene que ver con la Selección Paraguay, la prensa parece resignada y critica duramente la falta de definición y la poca jerarquía presentada ante Colombia en el Estadio NGR. El único que se salva es Julio Enciso, la figura del Brighton de la Premier League. Algunos piden la salida prematura de Daniel Garnero y otros comentan que Miguel Almirón debe ser suplente.

Mathias Villasanti contra Mojica y Lerma. (Photo by Tim Warner/Getty Images)

Tras el 2-1 ante Paraguay, la Selección Colombia se alista para la segunda fecha del grupo D, donde enfrentará a Costa Rica en el State Farm Stadium de Phoenix, Arizona, el próximo viernes 28 de junio a partir de las 5:00 pm, hora colombiana. Ese mismo día, pero a las 8:00 pm, los paraguayos enfrentarán a Brasil en Las Vegas.

La prensa paraguaya, resignada tras la derrota ante Colombia

Parece que la Selección Colombia abrió un hueco más grande en Paraguay, un equipo que luchó y no pierde su esencia, incluso en malos momentos. El proceso con Daniel Garnero hasta ahora coge forma, mirando el cupo para el Mundial 2026, que resulta en una obligación. La ‘Albirroja’ aún tiene posibilidades de pasar a cuartos de final, pero los especialistas no creen en que eso se haga realidad.

“Paraguay, impreciso, sin mejoría y derrota ante Colombia”, titula el portal ABC, de los más vistos en Paraguay. En Versus se refirieron a los goles de la Selección Colombia, que fueron de cabeza: “Increíble pero cierto: Paraguay vuelve a sufrir en el juego aéreo”. Asimismo, elogian la efectividad de James Rodríguez para lanzar precisos centros y facilitar los goles de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma.

Escuche aquí los relatos de los especialistas paraguayos

“Históricamente, Paraguay fue muy fuerte por arriba, pero en los últimos juegos de la selección esa virtud se debilitó y bastante. Dos goles recibió el equipo de Daniel Garnero en los primeros 45 minutos, tal como pasó ante Chile en el amistoso“, describió Versus, haciendo énfasis en el juego aéreo.