Paraguay y Costa Rica, tareas hechas. La Selección Colombia pasa la página y con seis puntos ya está clasificada a cuartos de final de la Copa América 2024, solamente le queda definir el primer lugar del grupo D ante la Selección Brasil en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. El equipo de Néstor Lorenzo carga baterías y ajusta detalles para enfrentar el partido que se considera más difícil de esta zona.
La Selección Colombia llega a este partido luego de vencer 2-1 a Paraguay en el debut gracias a los goles de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma, y 3-0 ante Costa Rica luego de las anotaciones de Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Jhon Córdoba. Ahora, el grupo se mentaliza en la banda de Vinicius y Rodrygo que necesita ganar para asegurar el primer puesto del grupo D y evitar, tentativamente, a Uruguay en los cuartos. Ese es el mismo objetivo de Lorenzo.
Es decir, el reto se pone complicado, pues Brasil suma cuatro puntos tras el empate con Costa Rica (0-0) y la victoria con Paraguay 4-1. Ganando ante Colombia, sumará siete unidades y le ganará el puesto a la ‘Tricolor’. Le llegó la hora de la verdad a Néstor Lorenzo, para medir su fuerza, mantener la racha y quedar primero.
En medio de la preparación para enfrentar a Brasil, Néstor Lorenzo y su cuerpo técnico analizan algunos cambios en el once titular. Las novedades se presentan por molestias musculares y acumulación de tarjetas amarillas. Pensando en los cuartos de final, existirían estas amonestaciones, pero se tiene de por medio el reto de superar a Brasil y se podría arriesgar… Todo queda en manos del estratega argentino.
¿Hay suspensión por acumulación de amarillas en la Copa América 2024?
La respuesta es sí. Un jugador puede acumular tarjetas amarillas de forma consecutiva y perderse, en este caso, el partido de cuartos de final, donde la Selección Colombia enfrentará a Uruguay, Panamá o Estados Unidos.
“Un jugador u oficial que durante el último partido de la Fase de Grupos reciba una amonestación que por acumulación suponga su suspensión automática para el siguiente partido, deberá cumplir la suspensión en el primer partido de Cuartos de Final”, se lee en el reglamento de la Copa América 2024.
Son dos los jugadores que están en riesgo: Richard Ríos y Jhon Córdoba. Por el jugador de Palmeiras, podría ingresar Matheus Uribe en la titular para realizar el tándem con Jefferson Lerma, y así aguantar a Ríos para el partido de cuartos. Por su parte, Rafael Santos Borré, Miguel Ángel Borja o Jhon Durán serían inicialistas contra Brasil.
Jhon Lucumí, baja de Colombia para enfrentar a Brasil en Santa Clara
Por otra parte, es prácticamente confirmado que Jhon Lucumí no estará contra Brasil en Santa Clara. El defensa del Bolonia de Italia tuvo una grave molestia muscular ante Paraguay y es baja para el resto de la fase de grupos. Yerry Mina o Carlos Cuesta tomarían el lugar en la dupla junto a Dávinson Sánchez.