Colombia vuelve a una final de Copa América 23 años después. La victoria ante Uruguay, marcada por el gol de Jefferson Lerma, la roja a Daniel Muñoz y los incidentes post partido, sigue dejando imágenes que no se vieron en la TV del choque. Trasciende en redes sociales el golpe de Davinson Sánchez a Josema Giménez en la ciudad de Charlotte. Se viene Lionel Messi, Argentina y el paso final para hacer historia.
Todo ocurrió concretamente en el minuto 28. Colombia todavía no abría el marcador y sufría los ataques de una Uruguay donde Darwin Núñez contaba con acciones de peso. A la salida de un córner y en medio de un cruce con José María Giménez, se vio al colombiano dar un golpe que terminaría con el zaguero del Atlético de Madrid en el suelo. Ni el colegiado César Ramos, sus asistentes o el VAR parece que fueron consientes del penalti que estaba en juego por el aérea de Camilo Vargas.
Dávinson reaccionó a un toque de Josema Giménez en su cabeza. Mientras la pelota buscaba la cabeza de algún uruguayo, el central cafetero golpeó con su puño cerrado en el abdomen del defensor charrúa ante la mirada de algunas de las cámaras presentes en el recinto. El jugador del Atlético de Madrid cayó el suelo, quedó varios segundos esperando alguna decisión del colegiado y se miraba la zona afectada. Una posible roja y penalti aparece en el análisis general de la acción.
Hubo muchas críticas a César Ramos y el VAR por la acción en Uruguay. No solo por la decisión de no atacar la acción con algún tipo de sanción, sino igualmente por el desarrollo de un choque caliente y donde al final hubo peleas entre ambos planteles. Colombia se salvó de un posible penalti y hasta roja por sanción sin balón que hubiera supuesto un giro de 180 grados en el desarrollo del choque.
Más allá del video, resulta imposible no destacar el partido de Davinson Sánchez. Los números del ex Atlético Nacional confirman su ascenso en una Copa América donde el central renació en todos los sentidos. 5 despejes, 3 bloqueos de remates, una intercepción, dos enganches conseguidos, 9 de 14 duelos ganados y un marcaje soberbio en el segundo tiempo componen un rendimiento ante Uruguay que explica en buena parte por qué los cafeteros apenas han recibido dos goles en todo el torneo. Se viene la prueba más dura.
Davinson Sánchez elogia a Colombia
“Sufrimos un montón y nos supimos adaptar al partido. En la primera parte un poco ‘jodido’ porque estábamos compitiendo muy bien y creando chances…El equipo entendió muy bien el plan de juego. Saber competir en la adversidad y nos tocó con diez, eso demuestra el trabajo de la selección…Demostramos coraje”, sus reflexiones a pie de campo tras una noche donde Colombia volvió a sentirse protagonista en el continente. El domingo se viene Argentina.
El historial de Colombia vs. Argentina por Copa América
El domingo será la ocasión 40 donde ambas naciones se miden. Si nos vamos a la Copa América, veremos como aparecen 7 triunfos argentinos, 3 de Colombia y un total de 4 empates. 16 goles para los cafeteros y 38 para la Albiceleste componen el historial hasta aquí. El 14 de julio llega la primera final entre ambos.