Atlético Nacional está imparable en el Grupo B de cuadrangulares semifinales de la Liga Colombiana II-2024. Luego de golear 5-0 a Santa Fe en el Atanasio Girardot de Medellín, el club verdolaga asistió al estadio Departamental Libertad y también ganó. Un gol de Sebastián Guzmán fue más que suficiente para quedarse con el triunfo en condición de visitante ante Deportivo Pasto (1-0).
El canterano del equipo verde marcó al minuto 22 y desde ese momento, Nacional tuvo la capacidad de manejar los ritmos del partido y paralizar los avances del Deportivo Pasto, que buscó el empate e insistió en la portería de David Ospina. Hubo dos ocasiones claras que pudieron ser el empate, pero el arquero de la Selección Colombia pudo responder y mantuvo su arco en cero.
De esta manera, Atlético Nacional trepa al primer lugar de la tabla del grupo A, con seis puntos de seis posibles y +6 en la diferencia de gol. Un rendimiento excepcional que le permite ilusionarse con otra final. Los resultados se están dando en este comienzo de cuadrangulares y en medio de fuertes escándalos y sanciones contra el técnico Efraín Juárez.
La ventaja llama mucho la atención, principalmente porque en la primera jornada venció al club que tiene el ‘punto invisible’ y con toda la autoridad sacó cinco goles de diferencia en el Atanasio Girardot, lo que resulta siendo un buen mensaje para su hinchada y advertencia a los demás rivales.
Luego, de visitante, cumplió y sacó una nueva victoria para aumentar la diferencia de gol, en dado caso que Santa Fe no se recupere, y así tener ventaja en este ítem con los demás rivales del grupo. El triunfo en Pasto es un llamado a que Santa Fe y Millonarios deberían ganar allí para no perderle la pisada.
La cábala de Atlético Bucaramanga que ilusiona a Nacional con un nuevo título
En ese buen momento, aparece la cábala de Atlético Bucaramanga que ilusiona a Nacional. ¿De qué se trata? Nos tenemos que ir al registro de los torneos cortos en Colombia, donde seis equipos han logrado ser campeones por primera vez desde el 2002, año en el que se implementó este sistema de torneo.
Deportes Tolima (2003-II), Deportivo Pasto (2006-I), Cúcuta Deportivo (2006-II), Boyacá Chicó (2008-I), Deportivo Pereira (2022-II) y Atlético Bucaramanga (2024-1), son los equipos que lograron la estrella por primera vez en su historia en los torneos cortos. La casualidad es en que en cinco de estas seis veces, inmediatamente después, un equipo antioqueño al menos ha sido finalista.
En cinco torneos siguientes, luego del campeón inédito, un equipo antioqueño fue finalista. La excepción fue en el 2006, pues en ese año hubo dos equipos que ganaron por primera vez una estrella: Deportivo Pasto y Cúcuta Deportivo.
Tras Tolima en 2003, el campeón fue Independiente Medellín en el 2004-I. Tras Cúcuta en el 2006, fue Atlético Nacional el vencedor en 2007-I. Boyacá Chicó hizo la épica ante América de Cali en el primer semestre de 2008, dejando el espacio para el DIM en el Torneo Finalización de ese año, en el que fue finalista. En diciembre de 2022, el Pereira tocó la gloria y en 2023-I, el club verdolaga alcanzó la final. ¿Se repetirá la constante tras Atlético Bucaramanga?