Un polémico e intenso partido se vivió en la ciudad de Sincelejo, luego de que Águilas Doradas hiciera de local ante Patriotas Boyacá. El encargado del VAR en este compromiso fue Nicolás Gallo y el juez central fue Jairo Mayorga, siendo su partido debut en la Primera División del fútbol colombiano. Este juego, válido por la tercera fecha del torneo, finalizó 3-2 a favor del club dorado.
Este resultado hunde mucho más a Patriotas en la tabla del descenso y además hizo enfurecer al técnico Harold Rivera en rueda de prensa, quien explotó por las decisiones arbitrales que lo terminaron afectando. Joao Rodríguez y Cristian Martínez Borja anotaron por el visitante, mientras que Juan Carlos Díaz, Jhon Fredy Salazar y Jeison Quiñones, decretaron el 3-2 final.
El gol de Quiñones cayó al 90+8 y luego de un error en el llamado del VAR por una supuesta falta sobre Guillermo Celis dentro del área rival. El central acudió a la advertencia de Nicolás Gallo, quien le insistió que era una zancadilla sobre el volante y era falta. El encargado de la tecnología insistió y el árbitro terminó señalando el cobro, que fue el 3-2 definitivo.
Finalizado el juego y tras las quejas del técnico Harold Rivera y el presidente de Patriotas, César Guzmán, la Federación Colombiana de Fútbol publicó los audios del VAR en la plataforma Youtube, donde admiten la equivocación en el llamado previo de Nicolás Gallo. Apenas comienza el clip de video, se escucha que desde el videoarbitraje se apresuraron en la advertencia, pues es una jugada normal.
Por primera vez en la historia, el VAR en Colombia admite que se equivocó
Según el VAR Central, experto en el arbitraje colombiano, es la primera vez que la Comisión Arbitral admite que se equivocó en un partido del fútbol profesional colombiano. Puede considerarse como un avance en el gremio del arbitraje en el país, pues serviría para alejar algunas decisiones que afectan el desarrollo de los partidos.
A primera hora, al siguiente día del partido, César Guzmán, presidente de Patriotas, habló en Antena 2 y expresó su enojo por lo sucedido. Según el dirigente, al club boyacense lo quieren “descender a la fuerza” y nota ciertas injusticias en el torneo. A eso se agrega que desde el semestre pasado, el equipo de Harold Rivera no levanta cabeza, no muestra un buen fútbol y abunda por los puestos de abajo en la tabla de posiciones.