Ángel Barajas es otro de los ejemplos de superación en el deporte colombiano. Con tan solo 17 años de edad, el gimnasta cucuteño hizo historia en los Juegos Olímpicos de París 2024 al obtener la medalla de plata en la prueba de barra fija de la gimnasia artística. El logro es más que suficiente para potenciar esta disciplina en Colombia y darle continuidad al proceso del entrenador Jairo Ruiz.
Vale resaltar que el profesor Jairo Ruiz es el gran pionero de la gimnasia en Colombia y ha hecho de Cúcuta el gran semillero de esta disciplina. Sus cualidades como maestro en este deporte dan resultados, no solamente con Ángel Barajas. La primera muestra de ello fue Jossimar Calvo, su décimo puesto en el ‘All Around’ de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y los campeonatos mundiales, abrieron una linda puerta al éxito.
Tras Jossimar, apareció Ángel Barajas, quien llegó a París 2024 con bajo perfil, pero con el panorama para sorprender. Clasificó a la gran final de la barra fija con siete atletas más, y ahí dio la gran puntada hacia el podio, incluso empató con el medallista de oro y el desempate fue por mínimos detalles. Al deportista cucuteño le espera un complicado ciclo olímpico y así llegar con más fortaleza a Los Ángeles 2028 por el primer puesto.
Su arribo a Colombia fue locura total. A Ángel Barajas le esperan varios reconocimientos, entre ellos, una pensión vitalicia por su medalla de plata (cuando cumpla 50 años de edad), más un incentivo financiero por casi 200 millones de pesos. Además de ello, al joven gimnasta le espera un regalo de una de las instituciones educativas más importantes del oriente colombiano.
El otro prestigioso regalo que le dieron al medallista Ángel Barajas
Cabe recordar que el pasado 12 de agosto, Ángel Barajas cumplió 18 años de edad y además de continuar su carrera deportiva, cumplir con el ciclo olímpico hacia Los Ángeles 2028 y pelear por el oro, el cucuteño comenzará sus estudios universitarios tras una beca que le dará la Universidad de Santander.
“Estamos entregando una beca oficial completa a Ángel Barajas, quien podrá elegir estudiar Comercio Exterior o cualquier otra carrera de su interés dentro de nuestra institución. Su trayectoria y logros deportivos lo merecen”, dijo la rectora de la Universidad de Santander, Carmen Elisa Araque, durante un evento conmemorativo por la medalla de plata.
“Sé que no voy a vivir siempre de la gimnasia y la parte educativa es muy importante, de eso me di cuenta ahora que estuve en París”, reaccionó Ángel Barajas tras la beca de la Universidad (UDES).