Las cosas pueden dar un giro inesperado en los Juegos Olímpicos de París 2024. Aún existe una pequeña posibilidad de que Yeison López pueda ganar la medalla de oro tras la prueba de halterofilia, 89 kilogramos. El pesista chocoano, que creció en Cali, ganó la presea de plata luego de registrar 390 kg, sumando el arranque y el envión.
La medalla de oro fue para el búlgaro Karlos Nasar, quien estuvo intratable en la competencia y registró 404 kilogramos en el peso total levantado. 14 kilos de diferencia que le permite subir a lo más alto del podio con toda la autoridad posible. El número de la ventaja se ve muy amplio, lo que generó las dudas del medallista Óscar Figueroa.
Cabe recordar que Óscar Figueroa es voz autorizada de la halterofilia mundial. El pesista colombiano fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en la categoría de 62 kilogramos. Ya había sido plata en Londres 2012. Este campeón estuvo como invitado en la transmisión del Canal RCN.
En medio de la transmisión de la competencia, Óscar Figueroa fue muy claro al decir que hace falta la tercera prueba y la más importante, “la del doping”. Para el medallista de oro, el primer lugar del búlgaro Karlos Nasar está en duda, principalmente por la amplia diferencia que sacó tras el arranque y el envión.
“Ahora viene la tercera prueba, que es la más importante, la del doping”
Óscar Figueroa.
Las dudas de Óscar Figueroa en la medalla de oro de Bulgaria en la halterofilia
Óscar Figueroa tiene razones suficientes para dudar de la medalla de oro del pesista búlgaro. Se vio muy ‘sobrado’. Nasar impuso esos números en tan solo dos intentos en el envión y hasta ahora es un deportista de 20 años de edad.
En el 2023, Karlos Nasar fue detenido por las autoridades en Bulgaria por conducir ebrio y bajo sustancias psicoactivas. Este suceso le permitió una condena de siete años de prisión.
Durante el procedimiento, se conoció que el deportista intentó huir de las patrullas de la policía. El halterófilo pudo llegar a un acuerdo con la Fiscalía, con la condición que si caía en las mismas conductas, la sentencia se haría efectiva de inmediato.
El dopaje tiene a la halterofilia ‘contra las cuerdas’ en el Comité Olímpico Internacional
Vale resaltar que el tema del dopaje tiene a la halterofilia bajo la mirada del COI. En octubre de 2023, se le dio el aval para continuar en el programa olímpico en Los Ángeles 2028, pero si se encuentra algún otro caso de dopaje, seguramente las medidas van a ser extremas, lo que también sería un ‘golpe mortal’ para el deporte colombiano.
Por citar un ejemplo. Luis Javier Mosquera fue cuarto en Río 2016, pero el doping del tercero, el kirguiso Izzat Artykov, le permitió al de Yumbo ganar la medalla de bronce. Las dudas sobre Nasar están latentes, tal como el mismo Figueroa lo expresó en RCN y Yeison López tiene opciones de ser oro. Será un veredicto que las autoridades darán en próximos meses o semanas.