América de Cali daba un golpe letal en el Atanasio Girardot de Medellín, donde los hinchas de Atlético Nacional volvieron a confiar y registraron una asistencia histórica, siendo apenas la segunda fecha de la Liga Colombiana II-2024. El local puso la fiesta gracias a su hinchada, mientras que el visitante marcaba el gol que silenciaba por completo el máximo escenario antioqueño e ilusionaba con los tres puntos.
Duván Vergara fue el autor del único gol de América de Cali en Medellín. Pese a que no fue titular, el volante ingresó para la segunda parte y pudo hacer de las suyas, se le vio como extremo, apoyando a los compañeros en la ofensiva y sorprendiendo a espaldas de los laterales. El visitante jugaba bien, pero en dos minutos, Atlético Nacional reaccionó.
El gol de Duván Vergara servía para observar el buen funcionamiento de Josen Escobar y lo peligroso que puede ser Cristian Barrios en la banda con la diagonal hacia adentro. Eder Álvarez Balanta también debutó en el segundo tiempo, pues ingresó por Franco Leys. Vergara reemplazó a Felipe Gómez.
Al minuto 58, Duván Vergara sorprendió como nueve de área, se desprendió del apoyo por la banda e ingresó frontal por el segundo palo. El lateral Edwin Velasco tocó la línea de fondo, lanzó el centro y de cabeza pudo sorprender el ídolo ‘Escarlata’. Se abona lo pálida que fue la defensa de Atlético Nacional, que dejó ingresar a los hombres de ataque perdiendo la referencia.
Nacional reaccionó y remontó en dos minutos
Tras el show de América de Cali, vino el dolor, pues pasó de ganar 1-0 a perder 1-2. De manera rápida y casi de inmediato, el local empató y remontó. Un gol de William Tesillo al minuto 85 lastimó al visitante. Hubo un tiro de esquina y el central alcanzó a colocar la pelota al segundo palo del venezolano Joel Graterol.
Tras una gran polémica por una decisión arbitral tras la revisión del VAR, hubo un penalti a favor de Atlético Nacional por mano dentro del área de Edwin Velasco. La jugada es compleja y de difícil interpretación, pues el enfoque de las cámaras permitía la complejidad del asunto.
Al final, el juez central decretó penalti y Edwin Cardona remató y a celebrar con la hinchada el 2-1 final. América de Cali dejó ir un partido que tenía dominado y lo perdió tras la aceleración de Atlético Nacional, que generó gol de Tesillo y penalti. De esta manera, Nacional suma seis puntos de seis posibles y se alista para enfrentar a Millonarios.