La derrota de la Selección Colombia en Montevideo le cuesta a todo un país. La forma en la que se perdió dejó a más de uno enojado, sorprendido, sin palabras, triste, desolado. Un montón de sentimientos porque ya se tenía el 2-2 en el bolsillo en uno de los estadios más difíciles de la historia. Se creía que con el gol de Carlos Andrés Gómez ya se terminaba todo. La anotación del canterano de Millonarios apagó el partido y efectivamente, forzó la finalización en cada uno de los futbolistas colombianos que ya se veían en el camerino.
En la reanudación, solo era cuestión de segundos. Un pequeño desvío era suficiente para terminar con la perfecta posesión ofensiva uruguaya y cerrar con el empate, pero los jugadores ya estaban prácticamente en el camerino. Manuel Ugarte tomó con todo el perfil posible una pelota picando al minuto 100, soltó el remate y el Centenario se volvió una caldera con el grito de gol. 3-2 final y a llorar.
Esta derrota puede pesar bastante en la FIFA. La entidad que regula el fútbol en el mundo castigaría severamente a la Selección Colombia por esta desatención. Otra caída en doble fecha de Eliminatorias Conmebol y se viene otro descenso en el Ranking FIFA, tal como pasó en el mes de octubre, cuando la ‘Tricolor’ no se pudo reponer de aquel golazo de Miguel Terceros en El Alto, en el triunfo 1-0 de la Selección Bolivia. Fue otro inesperado resultado para Néstor Lorenzo.
La forma en la que FIFA castigaría a Colombia luego de perder ante Uruguay
En aquel momento, la derrota ante Bolivia pesó más que el trámite de la Selección Colombia ante Chile en el Metropolitano Barranquilla (4-0). En la actualización del Ranking FIFA de octubre, a la ‘Tricolor’ no le fue bien y descendió, pues pasó de la novena (1738.72) a la décima posición (1724.37).
El equipo colombiano fue superado en la clasificación por Italia, que en ese momento consiguió un empate ante Bélgica e Israel por la UEFA Nations League. Esta derrota en el Centenario puede sentirse en el Ranking FIFA, y más teniendo en cuenta que ante Ecuador, sobre el papel, será un compromiso más complicado que con Chile. Se aproxima otro descenso.
Cabe recordar que este Ranking FIFA será clave al momento del sorteo de la fase de grupos del Mundial 2026. Pero para eso, suponiendo la clasificación, la Selección Colombia debe quedar mínimo en la novena posición, pues los tres cupos restantes serán para los anfitriones (México, Estados Unidos y Canadá).