No todo es ‘color de rosa’ para la Selección Uruguay. Por la fecha 11 de las Eliminatorias Conmebol, el elenco charrúa sacó adelante un complicado partido y dejó en evidencia su popular ‘garra’ para darle vuelta al marcador al minuto 100. Cuando todo parecía estar perdido, faltando segundos y en la última posesión de balón, todo salió perfecto y Manuel Ugarte remató. La Selección Colombia logró el empate, pero de inmediato pareciera que se fue al camerino y dejó todo a la intemperie.

Todo es celebración en Uruguay, por los tres puntos y la forma en la que le ganó a Colombia. Al mejor estilo uruguayo, sufriendo hasta el último minuto. Partidazo que dejó total amargura en la Selección Colombia, que precisamente desciende en la tabla de posiciones, mientras que los uruguayos ahora son escoltas de la Selección Argentina. Aunque quedaron con los mismos puntos (19).

Pese a la fiesta uruguaya por este triunfo que los acerca al Mundial 2026, corren muchos peligros ante la FIFA y les podría caer una sanción por parte de la entidad mundial luego de algunas maniobras prohibidas durante el partido contra la Selección Colombia. Apenas se reanudó el partido tras el gol de Ugarte, se observó la falta en la gramilla del Centenario.

Antes de que el juez central autorizara la reanudación desde la mitad de cancha, aparecieron tres balones en la gramilla. No se descarta que fuera una acción con intención de desgastar el tiempo y forzar el pitazo final rápidamente. Esa situación coloca a la Selección Uruguay bajo la mira de la FIFA.

La sanción que le puede caer a la FIFA tras el triunfo de Colombia en Asunción

Este hecho podría considerarse en la FIFA como una violación al principio del ‘fair play’ o juego limpio, normas que últimamente la entidad ha intentado que se cumplan a ‘raja tabla’ en todos sus países asociados. De acuerdo con el Código Disciplinario, cualquier acción de este tipo, que altere la lealtad e integridad, puede ser sancionada. ¿Se le pueden quitar los puntos? Este tipo de acciones no forzarían medidas tan drásticas.

El artículo 13 del Código Disciplinario establece que las federaciones, clubes, jugadores y oficiales asociados, están obligados a respetar estos principios. Por otra parte, mientras Uruguay adelanta el itinerario para el viaje a Salvador Bahía para el partido contra Brasil, podría enfrentarse a una multa económica de hasta 5.000 francos suizos, según los estatutos de la FIFA, unos 25 millones de pesos colombianos.