La Selección Colombia jugará la gran final de la Copa América ante Argentina este domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de la ciudad de Miami. Este partido contará con un cambio de reglas en cuanto al factor de desempate, por lo que muchos se preguntan qué sucederá en caso de que el partido termine igualado.

Ha sido una Copa América con muchos empates en la fase final. Un total de 4 partidos se han definido en la tanda de penales después de la fase de grupos, siendo los tiros desde el manchón el primer criterio de desempate para esta edición de la competencia continental.

Sin embargo, para esta final entre la Selección Colombia y Argentina, las reglas cambian. En caso de que los equipos acaben igualados en el marcador, el partido no irá directamente a la definición por penales. De haber igualdad, se jugaría la primera prórroga de esta Copa América.

En el capítulo 4, artículo 27 del reglamento de la Copa América se especifica el factor de desempate para la final. “Específicamente para el partido final, en caso de igualdad de goles al final del tiempo reglamentario, se disputará una prórroga con dos tiempos de 15 (quince) minutos cada uno. De continuar la igualdad al término de la prórroga, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal conforme a las normas estipuladas por IFAB/FIFA para la definición del ganador“.

Argentina vs. Colombia (Getty)

Argentina vs. Colombia (Getty)

La Selección Colombia no ha definido partidos en penales

Las definiciones en la tanda de penales han sido sumamente recurrentes en la fase final de esta Copa América. Sin embargo, la Selección Colombia es de las pocas que no ha jugado una definición por penales, ya que venció por goleada a Panamá en cuartos de final y superó a Uruguay en los 90 minutos.

Argentina, por su parte, sí tuvo que pasar por el manchón en los cuartos de final. Vale recordar que la Albiceleste venció desde los 12 pasos a Ecuador, con una actuación espectacular del guardameta, Emiliano ‘Dibu’ Martínez. Habrá que esperar para saber si habrá desempate al final del encuentro.