Finalmente, The Guardian dio a conocer la lista completa de su tradicional ránking de los mejores 100 futbolistas de cada año. Sin embargo, en 2021 generó bastante polémica por la ubicación y elección de algunos futbolistas dentro de su elección. Una de ellas tiene mucho que ver con la ubicación de varios porteros.

Sobre los futbolistas colombianos, el ránking del medio británico solo incluyó a Luis Fernando Díaz y Duván Zapata. Decisión que no sorprendió, hasta que se supo que no incluyeron más cafeteros en su listado. Se esperaba que Juan Guillermo Cuadrado (considerado el mejor lateral de la liga italiana) y David Ospina (portero con más vallas invictas en Italia y Top 3 de toda Europa) tuvieran su lugar, puesto que ambos son otros de los colombianos que más destacan en el Viejo Continente.

El que sí apareció en el lista fue Emiliano 'el Dibu' Martínez y lo ubicaron en la casilla 52. El portero del Aston Villa estuvo mejor ubicado que porteros como el belga Thibaut Courtois, el dané Kasper Schmeichel; y los brasileños Alisson y Ederson. Según 'The Guardian', la explicación de la elección tiene que ver por su gran actuación en la Copa América (por la tanda de penales ante Colombia) y por igualar, en su primera temporada, el récord institucional en Aston Villa de vallas invictas.