Este miércoles se jugó la final de la Supercopa de Europa entre Real Madrid y Frankfurt, donde Colombia tuvo la participación de uno de sus jugadores con mejor presente en el Viejo Continente. Rafael Santos Borré fue titular en la derrota 2-0 ante el conjunto ‘merengue’, que se terminó llevando el título con goles de Alaba y Benzema. 

Borré se convirtió en el décimo colombiano en jugar una final ante Real Madrid, club que, con el paso de los años, se ha convertido en un infierno para los nuestros. Solo dos equipos que han tenido presencia de futbolistas del país, han podido arrebatarle un título al conjunto español. 

En Bolavip hacemos un repaso de cómo les fue a los colombianos enfrentando a Real Madrid en finales. Cuatro, divididos en dos equipos diferentes, pudieron ganar, mientras que seis se quedaron con las manos vacías. 

Real Madrid vs. Boca Juniors - 2000

Una de las finales más recordadas por los colombianos es la Intercontinental del 2000. En aquella época, Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Jorge el ‘Chicho’ Serna figuraron con el equipo ‘xeneize’ y pusieron sus nombres en lo más alto de la historia de Boca Juniors. Los colombianos se coronaron campeones tras ganarle a Real Madrid 2-1.


Real Madrid vs. Atlético de Madrid 2013

Radamel Falcao García fue el último colombiano en arrebatarle una final a Real Madrid. El delantero, que para muchos es el mejor de la historia en nuestro país, fue el gran protagonista en la final de la Copa del Rey 2012/13 en donde Atlético de Madrid ganó 2-1. Falcao se coronó campeón tras 120 minutos de entrega y una asistencia que lo coronó campeón. 

Real Madrid vs. Sevilla

Aquí empezó la mala racha para los nuestros en finales ante Real Madrid. Sevilla, con Carlos Bacca los 90 minutos, perdió 2-0 en la Copa del Rey 2012/2013. El colombiano, por más que buscó el gol, no pudo anotar y vio como el cuadro ‘merengue’ se quedaba con el título europeo. 


Real Madrid vs. San Lorenzo

Mario Alberto Yepes, en el final de su carrera, jugó una final importante vistiendo los colores de San Lorenzo. El equipo argentino, con el colombiano como referente, enfrentó a Real Madrid en la final del Mundial de clubes. El conjunto europeo se quedó con el título tras ganar 2-0 con goles de Sergio Ramos y Bale. 

Real Madrid vs. Juventus

La final de la Champions League de 2016/2017 tuvo la presencia de Juan Guillermo Cuadrado, quien tuvo uno de sus peores partidos de su carrera. Ingresó al minuto 66 y se fue expulsado a los 84 en la dura derrota 4-1 ante el equipo ‘merengue’.

Real Madrid vs. Atlético de Madrid

Nuevamente, se enfrentaban ‘merengues’ y ‘colchoneros’ en la final de la Supercopa de España 2020. Esta vez el colombiano que hizo presencia fue Santiago Arias, quien ingresó a los 101 minutos en el empate sin goles. El título se definió desde el punto penal, Real Madrid se impuso 4-1 y se quedó con un nuevo título local. 

Real Madrid vs. Liverpool

La más reciente y quisa una de las más dolorosas derrotas, fue la de la Champions League del año pasado. Luis Díaz, en la cúspide de su carrera, soñaba con quedarse con el máximo título a nivel de clubes. ‘Luchito’ fue titular, pero salió a los 65 minutos sin poder hacer mucho. Real Madrid se coronaría campeón tras ganar por la mínima diferencia con un tanto de Vinicius Jr.