La polémica por el ascenso del Unión Magdalena a la primera división no para. El club samario jugará en la A en 2022 pese a lo sucedido que hizo que los ojos de los medios de Colombia y el mundo se colocaran encima del caso. Al final del partido contra Llaneros en Villavicencio, hay situaciones que tienen corte sospechoso y muy comprometedor.

Esto ha permitido la reacción de los amantes del fútbol y la presión forzó la intervención de los entes reguladores, como la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, además de varios periodistas especializados que exigen claridad a los hechos. Tras reuniones, la Fiscalía también tiene escalado el caso.

Por supuesto, que el dolor en Fortaleza, el club más perjudicado en todo esto, es notorio. Pese a perder el partido de la última fecha, el resultado en Villavicencio le daba el ascenso, pero en los minutos finales no cree una remontada competitiva sino más bien, parece, hay más cosas de por medio. Aunque todo debe ser investigado y probado.

En medio de ese dolor de Fortaleza, el entrenador Nelson 'Rolo' Flórez, con lágrimas en rueda de prensa, dijo que es injusto y que se siente robado por la corrupción. Por ahora, según determinación de la Dimayor, Unión Magdalena sigue en la A. El presidente de 'Forta', Carlos Barato, recordó otro escándalo con corte sospechoso en 2020 con Llaneros.

Todo pasó cuando también ambos clubes, Fortaleza y Llaneros, compartieron cuadrangulares en el Torneo de Ascenso del 2020. Minutos antes del partido en el estadio de Techo, Barato recibió una rara llamada donde le dicen que el partido ya estaba arreglado. En ese encuentro, hubo tres penaltis para el club llanero y el juego terminó 3-2.

Las palabras de Carlos Barato en ESPN

"Rumbo al estadio de Techo para el primer partido, recibo una llamada de un número desconocido me dicen: ‘no importa con quién habla, solo entienda que el partido que va a disputar está amañado’. En ese momento llamé a Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, y a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y les conté lo sucedido. Ellos respondieron, de una vez, que llamarían a la Comisión Arbitral para advertir la situación".

"El partido empezó y a los pocos minutos, primer penalti en contra inexistente. Luego, viene otro penalti, y 2-0 perdiendo. Para el segundo tiempo, otro penalti y ya 3-0 abajo. Finalmente, logramos hacer dos goles, pero no alcanzamos porque ya era difícil y el compromiso culminó 3-2".