Millonarios, pese al complicado momento que vive en la Liga Colombiana I-2024, sigue creyendo en el proceso del técnico Alberto Gamero y espera levantar el nivel nuevamente. El equipo azul anhela mejorar y ve una gran oportunidad a nivel internacional. Además, en el FPC, aún ve posibilidades de clasificar a cuadrangulares semifinales. Por estos días, las miradas se colocan en la fase de grupos de la Copa Libertadores y cómo el técnico Alberto Gamero afrontará los compromisos con la Conmebol.

Por su parte, Junior de Barranquilla, dirigido por Arturo Reyes, también espera estar a la altura para defender el título en Colombia y sacar la cara en la Copa Libertadores 2024. Así como su rival azul, el ‘Tiburón’ analiza la fase de grupos y cuadra el cronograma para afrontar los compromisos en Barranquilla y el exterior.

Estos dos equipos son los únicos colombianos en competencia, por lo que podrían disfrutar de los cambios que implementó FIFA y que tienen que ver con el Mundial de Clubes 2025.

Con la Copa Libertadores 2024 en el horizonte, estos dos clubes son los únicos colombianos en carrera que podrían clasificar al Mundial de Clubes 2025. Los dirigidos por Alberto Gamero y Arturo Reyes se mentalizan y arman la ruta a seguir para encarar el torneo internacional y así dar el golpe. Es que es imposible no ilusionarse con el camino hacia la gloria. Será una campaña fundamental para Millonarios y Junior, pues tienen magnífica oportunidad de hacer historia y codearse con los mejores clubes del mundo.

El cambio de la FIFA que beneficia a Millonarios y Junior

Antes de finalizar el año 2023, la FIFA hizo oficial el nuevo sistema para el Mundial de Clubes, que iniciará en el 2025. El torneo pasará a jugarse cada cuatro años y ya no será anual. Serán 32 equipos los clasificados y su primera edición se jugará en Estados Unidos. La manera de clasificar será dividida por Confederación.

A Conmebol le pertenecen seis cupos, cuatro campeones (2021, 2022, 2023 y 2024), de los cuales ya hay tres clasificados (Palmeiras, Flamengo y Fluminense), y los dos mejores ubicados en el ranking de clasificación a Mundial de Clubes dispuesto por Conmebol.

¿Hay posibilidades de que Junior y Millonarios clasifiquen al Mundial de Clubes?

El cambio en el formato abre la posibilidad para que clubes colombianos puedan ver formas de clasificar, pero realmente el camino es casi imposible. Sobre el papel, Millonarios y Junior tendrían las dos posibilidades para ir al Mundial de Clubes de 2025. La primera de ellas, como se supone, es siendo campeón de la Copa Libertadores 2024. Ese título los colocaría automáticamente en Estados Unidos junto a Palmeiras, Flamengo y Fluminense. Y prácticamente, es la única opción que tendrían ambos.

Vale resaltar que vía ranking es la tarea que sí es imposible. En referencia a Millonarios, así gane todos los partidos de la Copa Libertadores, no le alcanzaría por el escalafón. Junior, por su parte, también está lejos de cualquier ecuación, pues el primero en lista, Boca Juniors, tiene 71 puntos y podría ser el último club que iría al Mundial de Clubes en estos momentos de esta forma.

Vía ranking, imposible para Millonarios y Junior

Según la FIFA, desde fase de grupos se sumarán tres puntos por partido ganado, uno por empatado y tres más por cada instancia superada. A comparación de Millonarios, Junior de Barranquilla suma 10 unidades en dicho escalafón.

En el ejercicio de que se ganaran todos los partidos de la Copa Libertadores, más la acumulación por pasar de ronda, lo máximo que haría Junior son 48 puntos (llegando hasta semifinales y ganando un partido de una hipotética final y sin tener en cuenta la puntuación de los demás rivales). River tiene 64 y mantiene la otra opción, además de Boca Juniors (71), que no está en competencia, pero lidera. Además, de por medio hay clubes como Libertad, Nacional de Uruguay, Cerro Porteño, LDU Quito, Independiente del Valle, con mejor puntaje que el equipo barranquillero.

Es decir, que lo que tienen que hacer Junior o Millonarios para clasificar al Mundial de Clubes de 2025 es ganar la Copa Libertadores 2024. ¿Quién lo podrá lograr?