La enorme polémica de los Juegos Olímpicos París 2024 no para de crecer. Imane Khelif sigue estando en el foco mediático, luego de su primera lucha en el peso welter de la prueba de boxeo femenino. La pugilista argelina tan solo necesitó 45 segundos para triunfar en su presentación. Luego de un brutal golpe al rostro, su rival decidió dar un paso al costado y retirarse de la pelea. Esto desató un enorme escándalo en la Villa Olímpica de la capital francesa.
Tras lo ocurrido sobre el ring, apareció una enorme ola de acusaciones contra Imane Khelif, señalándola de ser una atleta transgénero. La argelina fue descalificada del Mundial de Boxeo por no superar la prueba de género en 2023. Dicha test causó revuelo porque lo único que identificó en la africana fue un elevado análisis de testosterona. Nunca se comprobó que fuese un hombre biológico con transición al sexo opuesto.
El COI defendió la participación de Imane Khelif en los Olímpicos
Ante las graves acusaciones, el Comité Olímpico Internacional emitió un comunicado refiriéndose a la situación de Imane Khelif. Allí condenaron, de manera categórica, las informaciones que apuntaban a la argelina, señalándola de ser transgénero. Allí ratificaron su decisión de permitirle la participación porque la boxeadora cumplió con todos los requisitos para clasificar a la prueba femenina en el peso welter. De esta manera, intentaron despejar cualquier tipo de duda sobre la elegibilidad de la africana para esta disciplina.
En ese mismo comunicado, además, apuntaron contra la Asociación de Boxeo Internacional (IBA). En 2023, el COI le retiró el reconocimiento a esta organización, precisamente por la decisión arbitraria de descalificar a Imane Khelif en el Mundial. Aquella “prueba de género” solo generó dudas, demostrando “la falta de buena gobernabilidad” de esta institución.
Polémico mensaje de la próxima rival de la argelina en París 2024
Mientras toda esta polémica le daba la vuelta al mundo entero, la clasificación de Imane Khelif a la siguiente ronda del Boxeo femenino fue ratificada. En los cuartos de final del peso welter, se estará enfrentando a la pugilista húngara, Luca Anna Hamori. Tras confirmarse este enfrentamiento, muchos quisieron conocer la reacción de la europea y esto desató un nuevo escándalo en la Villa Olímpica de París 2024.
En sus historias de Instagram, la boxeadora húngara decidió compartir una controversial imagen que no tardó en volverse muy viral. Aunque horas después decidió eliminar la publicación, ya era demasiado tarde. Las redes replicaron la postal que ella misma puso en su perfil verificado. La europea es acusada de racismo en pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos. Es fuertemente criticada e incluso piden al COI que se tomen medidas contundentes para castigar tal mensaje.