Millonarios firma un nuevo fracaso en el proceso del técnico Alberto Gamero. Por la quinta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024 recibió en El Campín a Palestino de Chile. El que era considerado ‘La Cenicienta’ del grupo, se salió con la suya y apagó los ataques desde Colombia. El ‘Embajador’ tenía todo el panorama para revivir, pero las cosas salieron mal y en la agonía del encuentro, el club chileno decretó el 1-1 final.

Este resultado significa la eliminación de Millonarios de la Copa Libertadores 2024, un torneo que le ha sido esquivo durante años y que se considera su gran deuda histórica. Otro fracaso apenas en la fase de grupos y los ojos se colocan en el proceso de Gamero y la actual nómina de jugadores, que pareciera no era suficiente para competir en el continente.

El club azul sigue en la última posición con tres puntos. Palestino es segundo con siete, lo cual cierra cualquier posibilidad de clasificación para Millonarios. Lo único que le queda es pelear por el cupo a Copa Sudamericana, que también se ve complicado, pues necesita otros resultados y obligado a ganar en el Maracaná de Río de Janeiro.

El balance, hasta el momento, no muestra victorias de Millonarios en el grupo E, pues suma tres empates y dos derrotas, acumulando terribles resultados del equipo azul en las fases de grupos con Alberto Gamero al mando. Habría mucho por mejorar y bastante autocrítica por hacer, para cambiar las cosas en cuadrangulares semifinales de la Liga Colombiana I-2024.

¿Hace cuánto Millonarios no gana un partido de fase de grupos de Libertadores?

Hasta el momento, Millonarios con Alberto Gamero ha jugado tres ediciones de Copa Libertadores y solo una de ellas desde la fase de grupos. Son 11 partidos en total, con un solo triunfo de por medio, más cinco empates y 5 derrotas. La única vez que salió victorioso fue en la fase previa de la edición 2023, en Bogotá ante la Universidad Católica de Ecuador. Lo hizo por 2-1.

Pero, para encontrar la victoria más reciente de Millonarios en la fase de grupos, hay que ir hasta el 24 de mayo de 2018. Fue el del cierre de la fase de grupos de aquella edición. Y fue una complicada visita al Corinthians en Sao Paulo, con Miguel Ángel Russo como técnico. El triunfo fue 0-1 con gol de César Carrillo al minuto 73. Fue hasta el 2024 que pudo volver a jugar un grupo en Copa Libertadores. Se espera que en su visita a Río de Janeiro pueda hacer historia y alcanzar el cupo a Copa Sudamericana.