Tanto la Selección de Fútbol de Ecuador como el resto de deportes que se practican en ese país están en la cuerda floja ante una posible sanción internacional por parte de la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA). Fue la misma Organización Antidopaje del Ecuador (Onade) la que denunció que las autoridades gubernamentales no brindaron los recursos necesarios para cumplir con los controles 'antidoping' exigidos a nivel internacional.

Al no realizar las pruebas requeridas, la WADA podría sancionar a Ecuador y esta situación desataría la eliminación inmediata de su Selección masculina de fútbol del próximo Mundial. Esa es la situación que tiene en vilo a los ecuatorianos, quienes volverían a disputar una Copa del Mundo después de 8 años de ausencia.

¿Qué está haciendo el Gobierno de Ecuador al respecto?

Según se pronunció el Ministerio del Deporte de ese país, esperan resolver este inconveniente de entrega de recursos en los próximos días. Además, informaron que están al día con el pago anual con la Agencia Mundial de Antidopaje y que Onade luego cumplirá con las "obligaciones pendientes" con respecto a los controles de dopaje. Si ponen esto al día legalmente, Ecuador evadiría cualquier tipo de castigo.

De cualquier forma, la WADA podría entrar a investigar como se manejaron los controles de 'doping' para los deportistas ecuatorianos. De encontrarse alguna irregularidad, la Agencia está en todo su derecho de reportar a Ecuador y que sea sancionada en competencias deportivas internacionales. Algo parecido que ocurrió con la Federación rusa y su participación, por ejemplo, en Juegos Olímpicos.