Colombia y Chile siguen atentas a la decisión que tome la FIFA respecto al caso Byron Castillo, un suceso que le ha dado la vuelta al mundo del fútbol y puso a Ecuador en el foco de la polémica. Por lo dicho, y según las pruebas que presentaron los chilenos, el equipo ecuatoriano quedaría fuera del Mundial de Qatar 2022.

La defensa chilena asegura que el jugador Byron Castillo es nacido en Colombia y para ello tendrían los documentos que lo demuestran, mientras que Ecuador afirma que no hay nada alterado y el futbolista es efectivamente ecuatoriano. El caso es estudiado por la FIFA, que en días pasados anunció un proceso disciplinario.

En los últimos días, este tema ha cogido más relevancia, pues se habría filtrado la decisión que, finalmente, tomaría la FIFA. Según las versiones de prensa, el ente que regula el fútbol mundial no tomaría acciones con la Selección Ecuador, pero sí con el jugador Byron Castillo, es decir, que las cosas quedarían como están.

Ecuador quedaría con el cupo directo y Chile no lograría la maniobra legal que buscan se aplique, que le daría puntos perdidos ante Ecuador, suficientes para escalar al cupo directo que tienen los ecuatorianos en este momento. Colombia sigue a la espera, pues tendría una remota posibilidad si el equipo que dirige Gustavo Alfaro es totalmente descalificado.

Siendo así, Colombia lograría el repechaje, pero es algo muy remoto hasta el momento. Sería cuestión de días para saber el veredicto final de la FIFA ante el tema de Byron Castillo, que según el periodista Juan José Buscalia, la sanción iría para el jugador y no para la Federación Ecuatoriana.