Este lunes, la Federación Colombiana de Fútbol hizo publica la convocatoria de la Selección Colombia de Mayores para los duelos amistosos contra Irak y Alemania, los próximos 15 y 20 junio, los cuales se llevarán a cabo en territorio europeo. En este llamado están incluidos varios jugadores que integran equipos de la Liga Dimayor 2023-I y que están en la disputa de los partidos más importantes de los cuadrangulares semifinales.
ver también
Polémica asegurada: esta es la convocatoria de la Selección Colombia para los amistosos de junio
Álvaro Montero y Óscar Cortes, de Millonarios; Kevin Mier y Andrés Salazar, de Atlético Nacional; y Kevin Castaño, de Águilas Doradas, son los cinco jugadores del rentado local que fueron convocados por el director técnico, Néstor Lorenzo, a pesar de que cuatro de ellos están jugando en instancias definitivas en la Liga.
Ante esta situación, la lluvia de críticas al entrenador argentino no paran por la decisión de convocar jugadores que, tal vez, ni siquiera vayan a tener minutos en estos encuentros. Sin embargo, el técnico argentino es en este momento quién menos tiene culpa la polémica que se ha desatado.
La primera entidad que viene a colación cuando se dan este tipo de escenarios es la Dimayor, ente encargado de la planificación de los torneos profesionales en Colombia. Pero, para este año, según el mismo presidente Fernando Jaramillo expuso que desde Dimayor se presentaron varias propuestas para cambiar el formato de la Liga, pero los presidentes de los clubes no lo aprobaron.
Cabe aclarar que Dimayor solo ejecuta las acciones que se aprueban en las Asambleas de los clubes y son los presidentes de los equipos quienes deciden si adoptan cambios o no. Y aquí es donde se encuentran los culpables de que se tengan que hacer torneos en medio de las fechas FIFA ya que los mandamás de los clubes aprueban esto, sin ver las consecuencias que ello pueda traer.
Los calendarios de la FIFA de todos sus torneos y ventanas de amistosos ya están planificadas hasta el año 2030, es decir, todos los países ya saben las fechas y deben acomodar sus calendarios para no perjudicar el espectáculo en sus torneos locales, cosa que tal parece no interesa hacer en Colombia.