Este sábado, por la séptima jornada del torneo Guard1anes 2021, América se impuso 2-0 en su visita al Atlas gracias a los goles de Henry Martin y Richard Sánchez, para asegurar, al menos hasta la próxima fecha, su status de único líder de la competencia.

Todo esto podría cambiar, sin embargo, en las oficinas de la Liga MX si es que se atiende al reclamo de que Las Águilas incurrieron en alineación indebida por la presencia de Federico Viñas en el calentamiento del equipo sin figurar en la planilla oficial de jugadores elegibles, pese a que en ningún momento se dio su ingreso al partido.

Sucede que el Reglamento de Competencia 2020-2021 da fundamentos en su artículo 48 para quienes esbozan este reclamo, que de validarse haría que se le de al Atlas el partido por ganado. Dicho apartado expresa que se considerará como alineación indebida "la participación de un Jugador, ya sea como titular o suplente, o integrante del Cuerpo Técnico que no esté registrado en la hoja de alineación".

Lo que es evidente es que Federico Viñas no estaba registrado en esa planilla, aunque quedará por determinar si el hecho de que haya participado del calentamiento lo deja o no en la condición de "jugador con participación" en el encuentro.

En la transmisión en vivo del partido, TUDN reportó que el futbolista fue retirado del área de futbolistas suplentes para aprecer minutos después en el palco de visitantes. La directiva del Atlas se percató del hecho y documentó lo ocurrido, con el futbolista Viñas calentando como si fuera opción para ser suplente. En las últimas horas, se informó que la Comisión Disciplinaria ya tomó cartas en el asunto para investigar lo sucedido.