Josepmir Ballón entró en la convocatoria de la Copa América, después de la lesión de Paolo Hurtado. Después de eso, comenzó a gozar de la confianza del Tigre y de hecho también estuvo en cancha contra Ecuador y Brasil. 

Tras ello, regresó a Universidad de Concepción para seguir peleando la salvación de su equipo de la baja. Todo esto, fue en el marco de la fecha 21 de la primera división chilena. 

El rival fue el Colo-Colo de Gabriel Colo-Colo y con el peruano ganaron 3-1 de locales con lo que se ponen a 2 puntos de mantenerse en primera. Ballón ingresó a los 88', mientras el uruguayo nacionalizado se quedó en el banquillo de suplentes.

El primer tiempo terminó 1-0 con gol de Rubio ni bien comenzado el encuentro (4'). En la segunda mitad, llegó el empate (54') de Colo-Colo que duró solo 6 minutos, tras la reacción de la U de Concepción. A los 81', Rabello marcó el 3-1 definitivo y minutos después ingresó el Barbas para mantener el resultado. 

Así, Ballón, de a pocos, suma minutos. Su equipo no pierde hace 4 fechas y con la semana completa de entrenamiento, quizás pueda arrancar en el partido clave versus Everton, rival directo en la lucha por mantenerse en la categoría.