El tema del ascenso y el descenso en Perú fue super irregular. Si bien se sabía que bajaban 2 y subían 4, todo fue muy sospechoso en la etapa definitiva. 

Los reclamos de puntos fueron recurrentes. Al final, por decisiones de escritorio se terminó definiendo mucho, puesto que también condicionaron lo que pasaba en la cancha. 

Hoy, ya todo está definido. Cienciano, Carlos Stein, Llacuabamba y Atlético Grau jugarán la primera división, mientras Pirata FC y Unión Comercio estarán en segunda. 

De todas maneras, ya se comienza a pesar como será a fin del próximo año. El mismo Juan Carlos Oblitas se manifestó al respecto, después de un rumor que comenzó a sonar fuerte. 

Y es que el 2020 habrían cuatro equipos descendidos. "Me parecía una barbaridad que haya 18 equipos y ahora habrá 20. No estamos preparados para esa cantidad", manifestó por ejemplo el Ciego. 

Carlos Alberto Navarro, recordado por dar la primicia de Guerrero, afirmó lo mismo. Así, los equipos se tendrán que cuidar más, pues nadie se quiere ver cerca de la baja.