Entre los miles de eventos que postergó y suspendió la pandemia del COVID-19, se encontraba el inicio de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. La Fecha FIFA de marzo era la indicada para que empiece el proceso clasificatorio, pero todo se pospuso hasta nuevo aviso. Hoy no hay fecha oficial para que regresen las competiciones a nivel selecciones.

Sin embargo, este martes, Ricardo Gareca contó cuáles son sus charlas contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, respecto al futuro de la Bicolor: "De acuerdo a lo que me dicen a mí, las Eliminatorias arrancan en septiembre, al menos el presidente de la Federación Peruana hasta el momento no ha dicho otra cosa", dijo en una entrevista con TNT Sports.

Hoy por hoy la fecha no parece descabellada desde el sentido de las competencias europeas, que tienen a la mayoría de los futbolistas convocados para las citas internacionales. ¿Por qué? Las competiciones locales se terminarían en julio y UEFA planea que la final de la Champions League sea el 23 de agosto. Así que las Eliminatorias podrían empezar perfectamente después de esas fechas.

Además, recalcó que debe ser primordial organizar el calendario de la liga peruana para que comiences antes que las Eliminatorias, ya que la mayoría de sus jugadores son del medio local. Empezar la Fecha FIFA con poco rodaje, sabiendo que la mayoría de sus rivales vendrán desde Europa donda contarán con semanas de competiciones, serían una desventaja clave.

"Sería fundamental para nosotros que el torneo local comience cuanto antes porque la selección del Perú se nutre mucho del fútbol local", remarcó Gareca, quien viene de ser subcampeón con Perú en la Copa América 2019 de Brasil. El objetivo de volver a estar en una Copa del Mundo es el anhelo de todo el país.